Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Villatuerta cierra en Tierra Estella una década de nuevos polideportivos

  • Hoy es la única de este tipo en marcha tras años en los que grandes y pequeños municipios invirtieron en dotaciones

Imagen de la noticia
El viejo polideportivo se cerró hace un año para su derribo. El nuevo se alza ya en su lugar. MONTXO A.G.,
  • M.P.A.. ESTELLA
Actualizada 16/10/2011 a las 02:05

El ciclo de proyectos sucesivos que ha dotado de nuevas infraestructuras deportivas a Tierra Estella en la última década tiene hoy en Villatuerta su única obra en marcha. La localidad piensa en marzo, hacia la festividad de su patrón San Veremundo, como la fecha para inaugurar un edificio fruto de una inversión cercana a los dos millones que sustituye al antiguo estrenado en noviembre de 1986. Supone el último exponente de un periodo que permitió a los presupuestos forales y municipales acometer actuaciones de difícil viabilidad en el actual contexto económico.

La empresa adjudicataria Arian encara la recta final de un proyecto, contratado finalmente por 1,8 millones, que arrancó hace un año, con el cierre al público de las viejas instalaciones el 18 de octubre. A partir de ahí, vendría la demolición de la zona del bar y vestuarios, que serán totalmente nuevos, para transformar por completo un pabellón que sólo ha mantenido en pie en esta nueva etapa la pared izquierda, el frontis de la pista cubierta y el techo.

Fondos propios, además de créditos, permitieron a la corporación de la pasada legislatura hacer realidad la mayor inversión en servicios municipales de la localidad en los últimos años que será aprovechada tanto por el público en general como por el club local Ondalán. Abiertas sus puertas, Villatuerta habrá completado un proceso de modernización de sus dotaciones deportivas y de ocio que tuvo su primer capítulo importante hace seis años con la remodelación de sus piscinas al aire libre.

Los años de las mejoras

El millar de habitantes del municipio disfrutará con el estreno de una mejora en su instalaciones para el deporte. Como ellos, los de Viana, Mendavia, Lodosa, Ayegui, San Adrián, Murieta, Guesálaz o Andosilla se beneficiaron de las apuestas de sus ayuntamientos por invertir en nuevos espacios de este tipo. Los proyectos de ese periodo se alzan hoy tanto en valles de la montaña como en municipios de mayor tamaño de la Ribera de Tierra Estella.

Guesálaz inauguró está década de actuaciones en el 2000 cuando abrió las puertas de una zona deportiva con piscinas construida con un presupuesto todavía en pesetas, 125 milllones de los que el Gobierno de Navarra aportó 53. Pionero después de Estella de una nueva oferta que vendría marcada por la construcción de complejos con piscinas cubiertas en varias localidades fue Viana, que abrió las puertas en 2004 de sus dotaciones lúdico termales. El proyecto completaba el recinto al aire libre fruto de un desembolso de 660 millones de pesetas en el inicio de la década.

También en 2004 Lodosa incorporó a sus posibilidades de ocio la piscina cubierta, con saunas y baños turcos objeto de una inversión de 1,3 millones de euros y enfocadas también para dar servicio a otras localidades vecinas como Lazagurría, Mendavia, Sesma o Sartaguda. La corriente de avances en este tipo de dotaciones no pasó tampoco de largo para municipios de menor tamaño y tanto Oteiza -con su nuevo polideportivo de Iturtxipia posible tras invertir 1,4 millones- y Murieta, con el de Ezpeldoia que había costado 1,2, abrieron las puertas de la suyas en el año 2003. En esas mismas fechas, Andosillainauguró su polideportivo.

En este caso sin subvenciones, Ayeguipudo hacer realidad hace cuatro años, en el otoño del 2007, una obra de 2,7 millones que proporcionó al municipio sus primeras piscinas públicas, el centro termolúdico Ardantze. La segunda localidad de la merindad, San Adrián, inauguraba un año después, en 2008, una instalación que exigió 4,2 millones de inversión, la mayor de este conjunto de nuevos proyectos con un recinto cubierto con piscinas, servicios termales y dotaciones exteriores.

Tampoco Azagra dejó pasar de largo la opción de modernizar su oferta deportiva. El año pasado construyó un nuevo gimnasio que amplió el actual polideportivo municipal Miguel Induráin con un coste de 240.000 euros.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE