Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MUNICIPIOS

Urroz-Villa, Lizoáin, Izagaondoa y Unciti beberán del Canal en 2012

  • Empezarán en breve y está previsto un plazo de ejecución de los trabajos de diez meses

Imagen de la noticia

Un motorista circula ayer por el centro de Urroz-Villa. ASER VIDONDO

0
Actualizada 08/11/2011 a las 01:04
  • ASER VIDONDO . URROZ-VILLA .

Tras un verano seco y con importantes restricciones en el suministro de agua en la zona, la mejor noticia que podrían recibir el millar de habitantes de los municipios de Urroz-Villa, Lizoáin, Izagaondoa y Unciti sería una solución definitiva a este problema. Y esa noticia ya se ha dado. En fechas recientes se han adjudicado, por 2 millones de euros, las obras de las tres últimas fases constructivas del proyecto de abastecimiento en alta a estos cuatro municipios desde el Canal de Navarra, que discurre por la zona. Los trabajos se iniciarán este mes y tendrán un plazo de ejecución de 10 meses, por lo que se podría beber agua del propio Canal ya en 2012.

La firma que va a llevar a cabo los trabajos es Construcciones Luciano Elcarte SL, y lo hará por un valor exacto de 2.044.207 euros, IVA incluido. Esta misma empresa ejecutó ya las dos primeras fases de la denominada Solución Mendinueta, que costaron 2,2 millones y consistieron en habilitar la captación de agua desde el Canal, un edificio para bombearla hasta lo alto del monte Argonga (630 m), y dos depósitos para agua bruta y agua tratada de 750 m3 de capacidad. También se dispusieron ya 17 km de tuberías y canalizaciones.

Ahora, las denominadas 3ª, 4ª y 5ª fases de la Solución Mendinueta consistirán en levantar en el monte Argonga una planta potabilizadora para tratar el agua, electrificar y dotar de la maquinaria necesaria a todas las instalaciones, y habilitar otros 29 km de tuberías.

23 poblaciones conectadas

El agua del Canal llegará cuando culminen estas obras a los depósitos de 23 poblaciones dispersas de estos cuatro municipios. Estarán conectados Urroz-Villa, los pueblos del valle de Unciti (Artaiz, Unciti, Zabalceta, Cemboráin, Zoroquiáin, Alzórriz y Najurieta), y buena parte de los de Izagaondoa (Idoate, Lizarraga, Zuazu, Reta y Ardanaz) y Lizoáin (Lerruz, Yelz, Mendióroz, Uroz, Lizoáin, Redín, Beortegui, Janáriz, Oscáriz y Zalba).

Se quedarían fuera en este momento, aunque se podría sumar alguno más adelante, los pueblos de Iriso, Urbicáin, Turrillas e Induráin en Izagaondoa, y Zunzarren, Leyún y Urricelqui en Lizoáin. Supondría construir otros 14,5 km de canalizaciones.

Las obras de enmarcan en el Plan Director de Abastecimiento en Alta del Gobierno de Navarra, y el Ejecutivo foral sufraga las obras al 90% con cargo al presupuesto de 2012. El restante 10%, unos 420.000 euros en total, lo asumen los propios ayuntamientos, un gasto muy importante teniendo en cuenta que el de Urroz-Villa es el mayor con 393 habitantes y su presupuesto anual es de medio millón de euros.

Los cuatro municipios enmarcados en la Solución Mendinueta tienen un caudal asignado desde el Canal de Navarra de hasta 75 litros por segundo, si bien se estima que en casos de máximo uso no lleguen a sobrepasar una demanda de 30 litros. Forman parte de las cerca de 90 localidades que abastecerá para agua en boca el embalse de Itoiz cuando el Canal esté terminado.

FERMÍN GARCÍA GOBEO ALCALDE DE URROZ-VILLA

"Llevamos más de un mes con escasez"

"Estamos encantados en la zona viendo que el proyecto va para adelante", destaca Fermín García Gobeo, alcalde de Urroz-Villa. Este municipio coordina las obras. "Dará solución a los habituales problemas de abastecimiento desde fuentes y manantiales en muchos de los pueblos", destaca, y recuerda la angustiosa situación vivida este año en varios de ellos, incluido el suyo, tras un verano y un inicio de otoño muy secos.

"En Urroz-Villa llevamos más de un mes con muy poca agua en el manantial que nos abastece y con restricciones. Se ha cortado el suministro de 23.00 a 7.00 horas, y hemos tenido que traer decenas de camiones con agua. Ahora, con las últimas lluvias, parece que la cosa se calma", explica.

"Pese a que hace años que el Canal pasa por la zona, el proyecto de abastecimiento se ha demorado porque todo tiene su tramitación, pero ya está aquí. A futuro se valorará la posibilidad de integrarse en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona", afirma.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra