Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Urbasa-Andía no podrá tener parques eólicos, extracción de hidrocarburos o campos de golf

  • El Gobierno avanza en la protección de esta zona, donde tampoco puede haber actividad comercial

Imagen de la noticia
Una imagen de archivo del parque Urbasa-Andía. DN
  • DN . ESTELLA
Actualizada 08/09/2011 a las 01:01

El Gobierno foral avanzó ayer un paso en la protección del parque Urbasa-Andía al aprobar en la sesión de ayer una modificación del plan de ordenación de recursos para adaptarlo la condición que tiene este parque natural como Zona de Especial Protección (ZEC). Con ello se introduce la prohibición expresa de instalación de parques eólicos y cualquier otra forma de explotación energética, así como la extracción de hidrocarburos, cuya presencia ya ha sido sondeada por empresas comerciales en el pasado. También se instaura la prohibición de instalación de campos de golf y de actividades comerciales. En este último apartado se exceptúan los puestos de venta de productos artesanales y de refrescos en lugares habilitados y la continuidad de los establecimientos hosteleros propiedad de los vecinos de la zona que cuenten con autorización del departamento de Turismo.

En el Palacio de Urbasa se autoriza su uso turístico pero se impide cualquier ampliación de la superficie construida. También se autoriza el aprovechamiento forestal en la zona siempre que garantice la conservación y mejora de la masa arbolada, y se prohíbe el pastoreo fuera de las zonas acotadas así como el establecimiento de infraestructuras no relacionadas con la gestión del parque.

Las sierras de Urbasa y Andía constituyen un parque natural desde 1997 y, en consecuencia, están sometidas a un Plan de Ordenación de Recursos Naturales. Más adelante, en 2007, se elevó el nivel de protección de la zona y se designó a la mayor parte del parque como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Conservación, y se aprobó el correspondiente Plan de Gestión. El acuerdo adoptado por el Gobierno en su sesión de ayer adapta el Plan de Ordenación del Parque Natural Urbasa-Andía al Plan de Gestión de la Zona de Especial Conservación. En este sentido, las modificaciones introducidas atañen a la delimitación de la extensión protegida, que incluye las sierras de Urbasa y Andía, el monte Limitaciones de las Améscoas y el nacedero del Urederra, en total, 20.049 hectáreas.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE