Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LOS NUEVOS ALCALDES DE LA MERINDAD > SALOMÓN SÁDABA DÍAZ DE RADA ALCALDE DE CÁRCAR

"El único objetivo válido pasa por trabajar juntos por Cárcar"

  • "Para evitar la baja demográfica hay que lograr que Cárcar sea atractiva para los más jóvenes"

Imagen de la noticia

Salomón Sádaba Díaz de Rada, alcalde de Cárcar, en el balcón de la casa consistorial. MARI PAZ GENER

0
Actualizada 08/03/2012 a las 00:02
Etiquetas
  • MARI PAZ GENER . CÁRCAR .

Casi diez meses después de llegar a la alcaldía de Cárcar, Salomón Sádaba Díaz de Rada -ingeniero agrónomo de 45 años- afirma que cada uno ha asumido ya su sitio en el Ayuntamiento. El primer edil admite que, tras una época difícil en la que todos han pasado por un proceso de aprendizaje del engranaje municipal y han acabado por asumir sus respectivos cargos en el gobierno y en la oposición, todo está en su sitio. El pasado martes la corporación ribera aprobó por unanimidad los presupuestos para el 2012, que suponen una reducción del 20% con respecto a los del año anterior.

¿De que cuantía estamos hablando?

Los presupuestos ascienden a 852.550 euros. Han sido elaborados y consensuados entre los tres grupos que integramos el consistorio- Alternativa Independiente, PSN y UPN-, por lo que también han estado respaldados por el voto de todos.

¿Qué cantidad corresponde a inversiones?

Un poco más de 125.000 euros que se distribuyen en obras menores con las que vamos a intentar garantizar la calidad de vida y los servicios que recibe la población. Somos conscientes de que el Gobierno de Navarra no puede financiar proyectos nuevos como en años anteriores, pero eso no quiere decir que en el Ayuntamiento no luchemos por mejorar y mantener los servicios que tenemos.

¿Cuales son las principales inversiones que se van a realizar a lo largo del 2012?

Una de las partidas mayores, de 27.000 euros, se va a destinar a la renovación del alumbrado público y a adecuar las instalaciones en dos zonas de Cárcar para conseguir mayor eficiencia energética y mayor seguridad, ya que hay dos cuadros eléctricos muy antiguos. El resto de inversiones se distribuyen en obras menores como los 7.500 euros habilitados para realizar mejoras en el colegio público, en los baños y en el suelo del gimnasio. En el campo de fútbol han empezado ya las obras para subsanar problemas anteriores en la caseta de las bombas de riego y modificación del mismo riego, para lo que se ha creado una partida de 5.000 euros. También se va a destinar dinero para el embellecimiento de algunas zonas y jardines, para una actuación en el consultorio médico, para la instalación de una pequeña zona deportiva al aire libre y para adquirir y mantener el equipamiento y la maquinaria de la brigada de servicios múltiples. También pretendemos dotar al ayuntamiento de una red wifi.

¿El proyecto de la pasarela para salvar la NA-134 desde el aparcamiento de camiones al campo de fútbol ha quedado aparcado?

Por supuesto que no. Se ha creado una partida de 6.000 euros para redactar el proyecto. También hemos presentado una memoria al Gobierno pero, aunque no se ha descartado la pasarela, de momento no se va a hacer durante este año. No se trata de una obra de mucha envergadura- estará sobre los 160.000 euros-, pero hay que encontrar la financiación necesaria o una fórmula para sacarlo adelante porque queremos que se haga realidad en esta legislatura.

El hecho de ser nuevo en el panorama político y no contar con siglas que les respalden, ¿dificulta el diálogo con Pamplona?

Todos, las tres formaciones, estamos en Cárcar y solo tenemos un objetivo común: trabajar por el municipio. A Pamplona vamos juntos y en Pamplona nos reciben igual que a los representantes de cualquier otra localidad. Sería un error en sí mismo pensar de otro modo.

Cárcar pierde habitantes. ¿Hay alguna forma de frenar esta tendencia?

La única solución pasa por hacer de Cárcar una localidad atractiva para los jóvenes y eso pasa por facilitar puestos de trabajo y viviendas. En cuanto a lo primero, las empresas asentadas en el polígono industrial mantienen su actividad a pesar de la crisis. Y, sobre la vivienda, el municipio dispone de suelo urbanizable.

¿Ha habido motivos económicos para su salida de la Mancomunidad de Deportes de la Ribera Media?

Fue una decisión acordada por los tres grupos del Ayuntamiento. Cárcar contribuía a la Mancomunidad con 2.500 euros al año, pero no había tradición de juegos deportivos ni la población respondía a las actividades propuestas. Por lo tanto, acordamos destinar ese dinero a preparar un calendario deportivo propio y rentabilizar nuestras propias instalaciones como frontón, pista de tenis, piscina y el nuevo gimnasio.

SU DNI

1 Ayuntamiento. Tras las últimas elecciones municipales se produjo un empate técnico entre los tres grupos que optaban a la alcaldía de Cárcar, un cargo que al final fue para la lista más votada, Alternativa Independiente, que irrumpía en el panorama político con Salomón Sádaba al frente. Los independientes, con tres concejales, comparten corporación con UPN y PSN, con otros tres ediles cada uno.

2 Perfil. Salomón Sádaba Díaz de Rada tiene 45 años y es ingeniero agrónomo. Está casado, tiene dos hijos y trabaja en INTIA- División ITG. Es alcalde con dedicación parcial al cargo, por lo que recibe una retribución de 10.000 euros brutos al año.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra