Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Una Navidad apagada mermó las ventas

  • El comercio de Estella confía en que las rebajas suban las compras tras un diciembre "muy bajo"

Imagen de la noticia

Aida Michel Pereda, en el interior de su establecimiento. MONTXO A.G.

Imagen de la noticia

Idoia Gutiérrez García junto a varios artículos del establecimiento. MTX

Imagen de la noticia

Nerea Osés García de Madinabeitia, con importantes descuentos. MTX

Imagen de la noticia

Eva Oroquieta Recondo, en la zona dedicada a bolsos de su tienda. MTX

0
Actualizada 10/01/2012 a las 00:03
  • M.M. . ESTELLA

Los recortes en las arcas municipales hizo que se anulara el pago del suministro de los arcos de luz y la asociación dijo que en solitario no podía asumir la ornamentación. Así que Estella se quedó a medio gas, paliado en parte por la iniciativa de los comerciantes de colocar alfombras rojas con un árbol de iluminación led en sus puertas. "Además, por el recorte, el alumbrado público perdía mucha intensidad lo que aún contribuía a dar mayor sensación de vacío. Hablamos con el Ayuntamiento y al menos atendió nuestra petición de mantenerlo durante más tiempo durante la noche", desvela Calatayud.

La presidenta de los comerciantes añade que ya se han entablado conservaciones con el equipo de gobierno local para que la próxima Navidad Estella sí cuente arcos. "Ambas partes tenemos buena disposición así que la ciudad se adornará. Quizá menos, pero estará iluminada". Y mientras, los asociados cruzan los dedos para que las recién comenzadas rebajas les hagan remontar un mes calificado por muchos de ellos como "muy bajo".

EVA OROQUIETA RECONDO PROPIETARIA DE GOTHYKA (ROPA Y COMPLEMENTOS)

"Se busca lo práctico y eso me beneficia"

Eva Oroquieta Recondo, al frente de la tienda de ropa y complementos Gothyka ubicada en el paseo de La Inmaculada, reconoce que la situación en general ha sido mala respecto a otros años. "Pero también es verdad que a mí me ha ido bien porque la gente ahora para regalar busca artículos prácticos porque se mira más el dinero y eso me beneficia ya que la ropa lo es. Y lo mismo ocurre durante el resto del año, aunque este diciembre ha sido más flojo que otros", comenta esta comerciante, que además ha tenido un buen inicio de las rebajas. "De hecho me ocurrió algo que no sucedía hace mucho tiempo, tuve incluso más clientes que en Reyes".

Eva Oroquieta afirma, como el resto de propietarios de tiendas, que Estella sí ha vivido unas navidades apagadas por la ausencia de ornamentación. "La falta de iluminación sí puede contribuir a crear menos ambiente en la calle. Pero también hay que entender que estamos en tiempo de recortes y todos nos tenemos que apretar el cinturón, así que no me pareció mal la medida".

NEREA OSÉS GARCÍA DE MADINABEITIA PROPIETARIA DE PIOLÍN (MODA INFANTIL)

"Ya hicimos descuentos antes de las rebajas"

Nerea Osés García de Medinabeitia, propietaria de la tienda de moda infantil Piolín en la plaza de Los Fueros desde hace seis años, comenta que este pasado mes de diciembre ha sido una de las peores campañas. "La gente comenzó a comprar tarde por lo que no cubrimos la temporada como en anteriores ocasiones. Para intentar atraer a los clientes, muchos de los comercios de Estella ya hicimos descuentos antes de las rebajas pero no sirvió de mucho. Entre la crisis y el miedo que hay a gastar en el resto ha sido un mes muy malo. Y tampoco ha contribuido a animar a los vecinos a salir a la calle el encontrarse una ciudad sin iluminación ni ambiente navideño a pesar de que se intentó con la colocación de los árboles en la puerta de nuestros establecimientos", describe esta comerciante. Sin embargo, el sábado sí hubo indicios de que en enero las ventas pueden revitalizarse. "La gente ha cogido con ganas las rebajas, quizá por ese miedo que hay generalizado a gastar y ahora sí se atreve a adquirir artículos más rebajados".

AIDA MICHEL PEREDA PROPIETARIA PAPELUCHE (REGALOS, COMPLEMENTOS Y ROPA)

"La gente se gasta ahora la mitad en los regalos"

El pasado mes de abril, Aida Michel Pereda abrió la tienda de regalos, complementos y ropa Papeluche en la calle Mayor pero conocía el comercio de cerca por sus años de dependienta. "Y ha sido un diciembre muy triste, quitando los tres días antes de fechas puntuales como Nochebuena o Reyes. Pero la gente actualmente se gasta la mitad a la hora de hacer un regalo", apunta esta comerciante que coincide en señalar como el resto que tres han sido los factores: "la crisis, el miedo y la falta de iluminación que no contribuía nada porque no parecía que fuera Navidad en Estella", enumera Aida Michel.

Pero la comerciante insiste en que sobre todo para mermar la venta influye el miedo. "Hay mucha gente que mantiene el mismo poder adquisitivo pero temen que les falte el día de mañana porque continuamente se está hablando de la crisis, así que consumen mucho menos y tan sólo en fechas puntuales", añade Aida Michel, que confía en que las recién estrenadas rebajas permita al menos remontar la cuesta de enero.

IDOIA GUTIÉRREZ GARCÍA TIENDA KOMO TÚ (COMPLEMENTOS, ROPA Y REGALOS)

"En Navidad no se veía a nadie por la calle"

Hace ocho años que en la calle Nueva funciona el establecimiento Komo tú, especializado en ropa, complementos y regalos. Y su dependienta, Idoia Gutiérrez García, describía un mes muy flojo respecto a diciembres de pasados años. "Eran fechas en la que la gente se animaba a comprar aunque las rebajas estuvieran cerca. Sí se movió la venta antes de Reyes y para los regalos de Nochebuena, pero la semana de Nochevieja absolutamente nada", describe Idoia Gutiérrez. Esta dependiente también suma crisis y miedo a la hora de restar clientela en las tiendas. "Ahora la gente mira mucho más el dinero, aunque sea Navidad y época de regalos". Y también la falta de iluminación ornamental. "Es que se veía una ciudad sin nadie por la calle y triste porque en estas fechas oscurece pronto, lo cual no invita nada a salir a dar una vuelta y comprar algo", añade Idoia Gutiérrez. Las rebajas en este establecimiento tampoco han tenido un comienzo fuerte. "Pero todavía es pronto y confiamos en que el jueves de mercado, con mayor afluencia de gente, se note también en ventas".

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra