Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AGRICULTURA

Una apuesta por la I+D para la protección de cultivos

  • Consebro organizó una jornada sobre la evolución del sector agroalimentario en esta línea de investigación

Imagen de la noticia
Desde la izquierda, Victoria de la Haza, Antolín Imás, Inmaculada Larena, Rubén Palacios, Luis Orodea, Susana Grocin, Azucena González y Xana Belástegui, ponentes en la jornada, posan en Consebro. DN
  • DN . ESTELLA
Actualizada 18/09/2011 a las 02:05

Invertir en I+D resulta hoy esencial para innovar desde el punto de vista biotecnológico y ambiental en el campo de los cultivos menores y brindar así un complemento a los productos químicos. José Ignacio Calleja, secretario general de Consebro (Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón), lo transmitió así al medio centenar de asistentes a una jornada sobre la evolución del sector agroalimentario en la búsqueda de nuevas alternativas para proteger sus cultivos. Patrocinada por el Gobierno de Navarra, convocó a representantes tanto de este sector como del biotecnológico, investigador o fitosanitario.

José Ignacio Calleja indicó que la Unión Europea ha apostado por una política de agricultura sostenible para aumentar la seguridad ante el uso de plaguicidas. La jornada contó con las intervenciones de las doctoras e investigadoras Inmaculada Larena y Azucena González, ambas procedentes del Instituto Nacional de Investigación Agraria; Susana Grocin, responsable de proyectos de Consebro; Luis Orodea, subdirector general de Medios de Producción del Ministerio de Medioambiente; Victoria de la Haza, de la Asociación Española para la Protección de las Plantas; Xana Belastegui, de Iden Biotechnology; y Antolín Imás, director de campo de Gelagri.

Según explican desde Consebro, fue este último ponente el encargado de explicar el punto de vista de la agroindustria y las demandas del consumidor. Incidió en la necesidad de formar e implicar a todos los subsectores con el fin de lograr "a medio y largo plazo avanzar en ese sentido".

Susana Grocin, responsable de proyectos de la asociación, aportó propuestas para solventar el reto de la adaptación del sector a la directiva comunitaria de un uso sostenible de plaguicidas. "Se debe empezar a acometer vías de trabajo a nivel técnico enfocadas a la implantación de alternativas biotecnológicas y a su convivencia en campo con las alternativas químicas", añadió. La responsable de proyectos reiteró, además, la necesidad de cooperación entre los diferentes subsectores implicados.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE