Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Una afición hecha colectivo

  • El gusto por la micología en Lerín ha dado pie a excursiones, conferencias y muestras de setas

Imagen de la noticia
Uno de los grupos que participó en la recogida de las setas para la exposición de la semana micológica. DN
  • M.M. . ESTELLA
Actualizada 09/11/2011 a las 01:05

EN Lerín la micología no se queda como una afición de puertas para adentro con vecinos que en solitario, o en pequeños grupos, cogen su cesta en otoño en busca de las setas. En la localidad ese escudriñar a pie de los árboles o entre las hierbas se ha convertido en una actividad abierta a todo el mundo. Y tampoco los ejemplares conseguidos acaban en una sartén para ración de unos de pocos. En Lerín, se exponen y se comen con una invitación compartida para aquel que quiera pagar un euro simbólico.

La micología además ha dado pie a la puesta en marcha de una asociación, Ibaigorri, que ahora aglutina otras aficiones como la BTT, montaña y senderismo. Y también ha propiciado una semana jalonada con conferencias, junto a las salidas al campo, muestra de las setas y degustación. Una cita gastronómica, cultural y deportiva que cumple ya su décima edición.

La primera actividad fue el pasado viernes día 4, cuando el cirujano José María Elizalde Fernández, especialista en Cardiología y Medicina Intensiva del Hospital de Navarra, disertó sobre los principales problemas con las intoxicaciones por setas. Ibaigorri aportó una de las voces más expertas en este tema ya que ha sido el único participante español en las dos últimas ediciones de los Convenios Internacionales de Micotoxicología.

En Navarra y Soria

Al día siguiente, se organizó la salida para recoger los ejemplares para lo cual varios grupos partieron a las ocho de la mañana a diferentes puntos de Navarra y Soria. A su regreso, las setas se entregaron al frontón, donde el domingo se realizó la exposición de once de la mañana a tres de la tarde. La muestra se nutrió con 140 especies diferentes. En la degustación, en la que el euro también daba derecho a un vaso de vino, se repartieron 500 raciones que sumaban 110 kilos de ejemplares.

Pero ya antes de esta semana, la asociación había organizado cuatro salidas tuteladas durante el mes de octubre. Pero en este caso la climatología no acompañó y se recogían pocas setas por lo que la excursión abierta a todo el mundo del día 29 se sustituyó por otra afín a sus intereses: conocer de cerca la trufa en su museo de Metauten.

La sección de micología es la decana de los diferentes agrupaciones que constituyen la asociación Ibaigorri. Su génesis se escribe con tres nombres propios: Antonio Villanueva; José Luis Solano y Jacinto Gil, que se pusieron en contacto para canalizar de una forma más abierta y participativa con el resto de vecinos su afición a la micología. Ellos aportaron su propio bagaje fruto de cursos micológicos, a los que acudían asiduamente para un mayor conocimiento de hongos y setas, a parte de su propia experiencia particular autodidacta.

Y para compartir lo aprendido decidieron divulgarlo a otros aficionados de Lerín que recogían las únicas especies comestibles de la zona, seta de chopo, de cardo, negrilla de pino o robellones. De su mano, descubrieron otros hábitat y ampliaron su catálogo culinario. Y el 16 de noviembre de 2003 llegaba el momento de hacer partícipe a todo el pueblo con una exposición. Nacía así la semana micológica.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE