Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Un nido de cigüeña hunde el tejado y cae sobre la bóveda de la iglesia de Andosilla

  • Ni la nave ni los tres retablos, Bienes de Interés Cultural, han resultado afectados

Imagen de la noticia
Parte del nido cayó sobre la bóveda de la parroquia. JOSÉ OSA
  • MARI PAZ GENER . ANDOSILLA
Actualizada 20/01/2012 a las 00:03

Uno de los nidos de cigüeña situados en el tejado de la parroquia de San Julián y Santa Basilisa de Andosilla hundió ayer parte del tejado y cayó sobre la galería situada sobre la bóveda de la iglesia. El hundimiento ocasionó un agujero de unos 2 m2 en el tejado, con rotura también de ladrillos del techo, e hizo que parte de la suciedad y ramas cayesen sobre la zona de la bóveda en la que están las campanas. Sin embargo, no se registraron daños en el interior del templo ni en ninguno de sus tres retablos romanistas de finales del XVI y principios del XVII, un conjunto que en el 2003 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Navarra. Al caer, el nido ha ocasionado un agujero de unos 2 m2 en el tejado y que parte de la suciedad y ramas cayesen sobre la zona de la bóveda en la que están las campanas.

Según explicó el párroco de Andosilla, Agustín Villanueva, el destrozo se descubrió a media mañana cuando se realizaban tareas de limpieza en la zona de la palomina, en la que se acumulan excrementos de palomas, muy próxima a dónde están situadas las campanas de la parroquia de la localidad ribera. "Suponemos que la rotura se produjo por la noche o a primeras horas de la mañana. Hemos dado aviso al arzobispado y mañana [por hoy] enviará a un técnico para ver los daños. Estamos intentando ponernos en contacto con la compañía de seguros para que realice un peritaje", comentó el párroco.

Siete nidos

Según el censo elaborado por Gurelur en el 2010, sobre la parroquia de San Julián y Santa Basilisa de Andosilla anidan 7 parejas de cigüeñas, unas aves que fabrican nidos realizados con ramas y excrementos que pueden superar la media tonelada de peso. La iglesia, que corresponde al estilo gótico renacentista de mediados del siglo XVI, está situada en la zona histórica de La Villa, en la parte más alta del municipio. Su retablo mayor, en honor a San Julián y Santa Basilisa, es romanista y una de las muestras más representativas de Bernabé Imbertó, escultor del taller de Estella que lo realizó a partir de 1597.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE