Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Un libro de poesía da una oportunidad a la esperanza

  • Mª Luz Arlabán Esparza presentó ayer en la sala Lantón de Lodosa su primer poemario

Imagen de la noticia
María Luz Arlabán Esparza con su poemario. JUAN ANTONIO VAQUERO
  • MARI PAZ GENER . LODOSA
Actualizada 10/01/2012 a las 00:03

María Luz Arlabán Esparza presentó ayer en Lodosa, su localidad natal, el libro No es libélula pasajera,un poemario del que es autora. Licenciada en Filología Italiana por la Universidad Complutense de Madrid y profesora jubilada de Lengua y Literatura Española en varios centros educativos de Madrid y Pamplona, la escritora quiso compartir con sus vecinos y en la localidad a la que acude a menudo la presentación de su primera obra. El acto tuvo lugar en la sala Lantón de la casa de cultura.

María Luz Arlabán es miembro del Ateneo Navarro, pertenece al seminario de poesía Ángel Urrutia y colabora en su revista Constantes Vitales. También ha publicado varios de sus poemas en la revista Río Arga y, a lo largo de su vida, ha mantenido y mantiene contacto con poetas de todo el territorio nacional como Ángel González, ya fallecido, que avala con su firma el epílogo del libro. Es autora de un capítulo, el titulado La educación moral y social, del libro La enseñanza en la Escuela de párvulos.

Tres partes

María Luz Arlabán, que se reconoce como una gran lectora y una apasionada de la escritura, explicó que No es libélula pasajera es, sobre todo, un canto a la esperanza. El libro, de 72 páginas, fue presentado el pasado marzo en el Civican de Pamplona con la presencia, entre otros del vicepresidente del Ateneo Jesús Mª Arlabán Mateos y del vocal de Literatura y Lingüística, Gaudencio Remón Berrade. Un mes más tarde, el acto se repitió en el centro Amma Argaray, también de la capital navarra. Está editado por Ulzama y su autora lo ha dividido en tres partes: Homenaje, Para sentir y En el ágora.

"En la primera parte del poemario, he querido rendir homenajes a varios familiares, a lugares como Navarra y autores como Juan Ramón Jiménez, Miguel Delibes, Miguel Hernández, María Zambrano o Ángel Martínez Baigorri. He rendido tributo a sus obras, a personas y a lugares que, por diferentes motivos, me han marcado a lo largo de mi vida", reconoció la autora.

En la segunda y tercera parte, Para sentir y En el ágora, Mª Luz Arlabán reconoce que realiza un análisis de temas de actualidad como en el caso de Afganistán y los diferentes aspectos de la sociedad en la que vivimos, del sentido de la vida o el existencialismo con referencias a Kant, pero pese a todo, enfoca los diferentes temas desde la esperanza. "La esperanza no es una libélula pasajera sino que permanece. Reconozco que me gusta Me gusta la filosofía y que analizo los temas desde este punto de vista. Todos los problemas y situaciones tienen un punto de escape positivo o a mí me gusta dejar ese poso de esperanza. Es un libro positivo", indicó Mª Luz Arlabán.

El poemario no incluye prólogo. Al final, a modo de epílogo, se puede leer un poema titulado Despertar, que la propia autora leyó en un seminario delante del poeta Ángel González. "Decidimos que resultaba mucho más interesante". En cuanto a sus planes de futuro, Mª Luz Arbalán reconoce que no tiene previsto a corto plazo publicar un nuevo poemario. "Recibo muchas invitaciones para publicar mis trabajos en diferentes revista y, de momento, tengo suficiente con dar a conocer este libro", indicó la escritora.

El poemario No es libélula pasajera,del que se han editado 400 ejemplares, se puede adquirir en cualquiera de las librerías de Lodosa y en las tiendas especializadas de Pamplona al precio de 12 euros.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE