Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Un incendio devasta diez hectáreas de un pinar de Cárcar

  • Ayer por la tarde también se produjo otro fuego en Sartaguda donde se quemaron dos hectáreas de chopos

  • M.M. . ESTELLA
Actualizada 07/10/2011 a las 01:02

Un incendio devastó ayer diez hectáreas de un pinar del término municipal de Cárcar conocido como la zona del Molino y que linda con las mugas de Sesma y Lerín. El fuego se produjo en torno a las siete de la tarde y tres horas después los bomberos de los parques de Estella, Lodosa y Tafalla habían logrado controlar las llamas aunque anunciaban que varios retenes permanecerían durante toda la noche para evitar que el incendio cobrara de nuevo mayores dimensiones.

Eran las siete y diez de la tarde cuando el primer edil de Cárcar, Salomón Sádaba (independiente), recibió la llamada de un vecino avisándole del fuego que se estaba produciendo a seis kilómetros del casco urbano. "Cuando hemos llegado tampoco era muy grande, pero entre el aire que había y lo seco que estaba el terreno por la falta de lluvia, enseguida se han avivado las llamas. Y el fuego ya se ha convertido en enorme", narraba el alcalde, que acudió al lugar junto a varios concejales de su agrupación. También un grupo de vecinos de Cárcar se desplazó a la zona.

Las diez hectáreas devastadas pertenecían a un pinar que, según calculó ayer Sábada, prácticamente ha desaparecido bajo las llamas. "Eran ejemplares transplantados hace unos veinticinco años, por lo que ya tenían bastante porte. Ha sido una pena porque, aunque no fuera un lugar muy frecuentado por los vecinos sí tenía su valor paisajístico", dijo el primer edil sobre una zona utilizada como coto de caza.

Sospechas de intencionado

El hecho de que esa misma tarde, a las cuatro, se produjera otro incendio en Sartaguda, hace sospechar que ambos fueran intencionados aunque será Seprona la que investigue los hechos para aclarar si fue o no casualidad que la comarca registrara dos incidentes similares.

En el caso de Sartaguda las llamas se produjeron en un paraje junto al río Ebro. El fuego calcinó dos hectáreas de matorral y chopos de la ribera. La rápida intervención de los bomberos de los parques de Lodosa y Estella evitó que el incendio se propagara por el resto de la zona verde. Además, para sofocar las llamas, se contó con el helicóptero del Gobierno de Navarra.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE