Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LODOSA

Un cohete limpio que apeló a la igualdad

  • Los vecinos secundaron el inicio de las fiestas con un acto sin suciedad y multitudinario

Imagen de la noticia
Vecinos de todas las edades secundaron el inicio de las fiestas patronales más multitudinario de los últimos años. MONTXO A.G.
Imagen de la noticia
Las cuadrillas iniciaron un pasacalles por el centro de Lodosa. MONTXO A.G
Imagen de la noticia
Yara Baigorri Rodríguez encendió la mecha del cohete. MONTXO A.G.
  • MARI PAZ GENER . LODOSA
Actualizada 31/07/2011 a las 01:01

"No sé cómo explicar lo que he sentido. Ha sido una experiencia única que he vivido desde muy dentro". La concejal más joven del Ayuntamiento de Lodosa, Yara Baigorri Rodríguez, de 24 años, no podía ocultar en sus palabras la emoción tras encender la mecha del cohete con el que comenzaron seis días de fiestas en honor a San Emeterio y San Celedonio, los patrones de Lodosa. Acompañada por su madre, Corpus Rodríguez Ocón- que subió al balcón del ayuntamiento casi en el último minuto a petición de su hija- y del resto de compañeros de corporación, Yara Baigorri reconoció que, por lo menos, se había cumplido el primer objetivo de las fiestas que consistía en lograr un chupinazo más multitudinario. El acto fue limpio y solo cuadrillas de niños lanzaron algo de harina y colorante.

En su intervención ante los cientos de congregados bajo la casa consistorial, Yara Baigorri, higienista dental en una clínica de Mendavia y titular de Cultura, Deporte y Juventud en el Ayuntamiento de Lodosa, pidió por unas fiestas con respeto, igualdad, sostenibles y con mucha marcha. "Pero sobre todo, por unas fiestas en las que no es no", indicó en referencia a la necesidad de compartir las tareas domésticas y contra cualquier manifestación de violencia de género. La concejal finalizó con "¡lodosanas, lodosanos!, ¡vivan las fiestas de Lodosa!, ¡viva Lodosa!, ¡gora Lodosa!". Después del lanzamiento del chupinazo, el resto de la corporación ribera lanzó hasta una docena de cohetes más. Después, y tras el baile de los gigantes ante vecinos y Ayuntamiento, las cuadrillas iniciaron un pasacalles por el centro de Lodosa.

Reconocimientos

Minutos antes del chupinazo, en el despacho de alcaldía, el alcalde -Pablo Azcona- y el resto de la corporación impusieron el pañuelo de fiestas a tres jóvenes de Lodosa en reconocimiento a los logros deportivos que han obtenido durante el último año en diferentes disciplinas. Los premiados fueron Cristina Marzo Zabaleta, de 18 años e integrante del equipo femenino de remo de Lodosa y a quien le impusieron el pañuelo por su participación en la concentración de la selección española en Banyoles (Girona) tras lograr la medalla de plata en el doble scull durante el campeonato nacional; Luis Gainza Fácila, de 14 años del club de kárate y actual subcampeón de España en kumite; y Laura Lodosa Erdociáin, de 11 años, por formar parte en la selección navarra de mini basket y participar en el campeonato de España de selecciones autónomas.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE