Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TIERRA ESTELLA

Turespaña no abandona el parador de Irache

  • El organismo público congelará el plan de expansión de Paradores, pero asegura que no desecha ningún proyecto

  • R.ARAMENDÍA . ESTELLA
Actualizada 15/03/2012 a las 08:42

En cuestión de paradores también hay dos divisiones. La primera está compuesta por los hoteles con obras avanzadas, como el de Corias (Asturias), próximo a la inauguración; otros a medio camino como el de Veruela (Zaragoza) o Ibiza, alguno recién comenzado como el Morella (Castellón) y alguno a punto de hacerlo, como Muxía (A Coruña). En todos estos lugares, el anuncio de Soria causó una auténtica tormenta, porque se trata de edificios empezados que a partir de ahora se irán terminando según las disponibilidades presupuestarias. Cuáles se paralizan y cuáles no está aún por definir, según las explicaciones que ayer dio Turespaña.

En la "segunda división" las perspectivas son aún más lejanas, porque el plan de expansión de Paradores quedará totalmente congelado a partir de junio. Se trata de siete paradores que estaban en fase de proyecto y en el que además de Irache se encuadran Alcalá la Real (Jaén), Badajoz, bajar (Salamanca), Lérida, Molina de Aragón (Guadalajara) y Villablino (Léon).

En el caso de Irache se había completado la cesión del edificio al Estado hace cinco años y se había redactado el proyecto de construcción, con lo que estaba listo para licitación de la obra. El horizonte en el que pueda darse ahora este paso es una verdadera incógnita. La conversión del monasterio benedictino en un hotel de cuatro estrellas, 70 habitaciones, piscina y spa estaba presupuestada en 23 millones.

LUIS ARAIZ ASTRAIN ALCALDE DE AYEGUI POR LA CANDIDATURA IRACHE

"Tanto esperar, casi me lo estaba imaginando"

"Casi nos lo esperábamos tal como está el tema de los recortes. Al final, tanto tardar, casi me lo había imaginado", confesaba el alcalde de Ayegui, el independiente Luis Araiz Astrain. Se trataba de un temor esperado, aunque no deseado.

"Nuestra primera intención es solicitar explicaciones oficiales para aclarar si el proyecto se puede retomar. Supongo que a este respecto el Gobierno de Navarra nos comunicará la información de que disponga. Lo bueno sería que nos pudiesen dar alguna alternativa. Aunque hoy por hoy no haya presupuesto para hacerlo, saber si es posible que se afronte para 2014 o 2015, o cuando se pueda", argumentaba Araiz.

La construcción de un parador de turismo con una inversión de 23 millones hubiera resultado un verdadero revulsivo económico para una localidad que roza ya los 2.000 habitantes y que ha crecido en los últimos años al abrigo de su cercanía a Estella. "No cabe duda de que era un proyecto enormemente positivo para el pueblo, que hubiera generado unos recursos con los que ahora no me atrevo ni a soñar", admitía.

El anuncio de la elección de Irache para albergar el segundo parador en el año 2005 levantó muchas expectativas, e incluso ideas de negocios entre los vecinos, pero la ilusión se ha desvanecido con el tiempo. "Ha pasado tanto tiempo, que muchos se preguntaban si se haría algún día", transmitía Araiz.

SUSANA IRIGARAY SOTO DIRECTORA DEL MUSEO ETNOLÓGICO JULIO CARO BAROJA

"En 2005 era difícil prever que el proyecto se retrasaría tanto"

Para algunos la noticia de que la construcción del parador de Irache se paralizará en los próximos años se antoja es casi como un "boomerang". Una institución cuyo destino ha estado ligado al de este proyecto turístico ha sido el Museo Etnológico Julio Caro Baroja, que tenía su sede en el monasterio benedictino hasta que en 2006 tuvo que trasladarse a una sede provisional para dejar el espacio libre al parador que hoy no se sabe cuando llegará.

Ironías del destino, mientras tanto, el museo etnológico continúa también sin sede, una situación que desde dentro se vive como "extraña". "Seguimos a la espera de ubicación", puntualizaba Susana Irigaray Soto, directora del etnológico y jefa de sección de museos del departamento de Cultura y Turismo. A Irigaray no le ha extrañado el anuncio del Ejecutivo de Madrid. "Era esperable que el Gobierno no se metiese en este momento en grandes inversiones para hoteles de lujo", valoró

Pero el traslado del museo etnológico a un almacén provisional de Merkatondoa en mayo de 2006 ha supuesto un desembolso de casi 700.000 euros, con un alquiler mensual que ronda los 10.000 euros. Entonces era difícil pensar que esta provisionalidad iba a cumplir por lo menos siete años. "Las decisiones se toman atendiendo a las circunstancias del momento y en 2005 era difícil prever que el proyecto se retrasaría tanto y que después llegaría esta crisis económica", añadió.

Además de compartir destino de una forma un tanto enrevesada, desde el museo etnológico también se atiende el mantenimiento y gestión de las visitas del monasterio de Irache que está abierto al público de 10 a 13.15 y por las tardes de 16 a 18 horas, aunque a partir del 1 de abril el horario vespertino se amplía hasta las siete.

Sin llegar a existir, el parador ha condicionado el devenir del monasterio de Irache, que a excepción de la iglesia es aún propiedad del Estado durante 45 años más a través de una cesión finalista. Cómo pueda afectar el retraso ahora a este acuerdo es algo que también se preguntan desde el museo. De hecho, la restauración futura ha hecho que en los últimos años no se hayan realizado obras en Irache, salvo el mantenimiento mínimo.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE