Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tierras de Iranzu atrajo en 2011 a 42.000 personas a su oferta de visitas guiadas

  • Algunas de las opciones de turismo activo, enoturismo o patrimonio propuestas al visitante crecieron hasta un 25%

Imagen de la noticia
Una de las visitas teatralizadas de Kilkarrak en Iranzu. ARCHIVO
  • DN . ESTELLA
Actualizada 15/01/2012 a las 02:01

La Asociación Turística Tierras de Iranzu cerró el año pasado con una valoración muy positiva que atrajo a su oferta de visitas guiadas a unas 42.000 personas sin incluir en este balance a quienes optaron por los recursos naturales de la zona, contabilizados también por miles. Algunas de las opciones que la entidad nacida para promocionar Yerri, Guesálaz, Abárzuza, Lezáun y Salinas de Oro puso al alcance de sus visitantes vieron crecer sus cifras hasta un 25%.

Las posibilidades de su turismo activo, de su patrimonio o de los negocios familiares que tejen la economía de los valles despertaron el año pasado un interés traducido en resultados mejores para la mayor parte de las ofertas. Solo por el bloque de actividades ligadas al enoturismo y al pacharán -las bodegas Lezáun, Tandem, Palacio de Azcona y Aroa además de Azanza- pasaron 18.500 a lo largo de las distintas campañas, con más opciones para el verano pero que la asociación no interrumpe tampoco durante la temporada baja.

También el turismo activo jugó un papel importante y despertó el interés de 5.300 personas. Desde la asociación se explica que 2011 se ha considerado una muy buena campaña en este sentido y se refiere a los resultados de actividades como las acuáticas de Alloz, con 2.000 personas pese al mal tiempo del mes de julio. En concreto, opciones como el safari a la casta navarra de la ganadería de Alba Reta, el paintball, las salineras Gironés y la visita guiada a la finca ecológica de esta misma familia cerraron la temporada con 3.300 visitas.

Otro de los pilares de la oferta lo constituyen en estos valles las queserías, que mejoraron también sus porcentajes y abrieron sus puertas a los 3.700 interesados en conocer el proceso de elaboración de este producto. Susperregui, Urrizaga y Aldaia compartieron el incremento en los datos.

El turismo patrimonial no se quedó atrás en la cifras, con 14.500 personas y el Monasterio de Iranzu como recurso más visitado que incorporó este año como novedad las visitas teatralizadas del grupo Kilkarrak, cuya aceptación hizo que el aforo de las distintas sesiones no resultara suficiente para dar cabida a toda la demanda despertada. Santa María de Eguiarte, Santa Catalina de Alejandría, las iglesias de Arzoz y Garisoáin y San Pedro de Lezáun se mostraron al público en una oferta que se completó con degustaciones en establecimientos del entorno.

Principales procedencias

Los datos de procedencias registrados en el punto de información del Monasterio de Iranzu sitúan que el País Vasco deriva el mayor porcentaje, con un 32% de los visitantes, seguido por Navarra, con un 30%. De Cataluña se desplazaron un 8% del total, cifra a la que siguieron otros orígenes como La Rioja, Madrid, Castilla León, Aragón, Castilla la Mancha y un 3% de extranjeros.

El balance realizado por Tierras de Iranzu no incluye en esos 42.000 citados a quienes optaron por recorrer por su cuenta recursos naturales de la zona entre los que destaca su oferta de senderos así como el cañón del río Ubagua o el del río Iranzu. Sí contabiliza el tirón del embalse de Alloz que recibió a lo largo del 2011 unas 45.000 visitas.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE