Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Tierra Estella enmarca el último libro de Arantzazu Amezaga

  • La autora navarra presentó ayer en Estella su novela "El manuscrito de Carlomagno"

Imagen de la noticia

La autora, Arantzazu Amezaga Iribarren, en la biblioteca. MONTXO A. G.

0
Actualizada 22/10/2011 a las 01:02
  • M. M. E. . ESTELLA

Su marido, el político Pello Irujo (Estella, 1910-Pamplona, 1983), hizo que ella -su mujer- se enamorara de Tierra Estella y esta pasión por su gente y sus paisajes ha hecho que sea en esta zona de Navarra donde transcurra la mayor parte de los episodios de la última novela -El manuscrito de Carlomagno- de esta escritora afincada en Alzuza (Egüés). Hija de exiliados y nacida el 21 de enero de 1943 en Buenos Aires, Arantzazu Amezaga Iribarren ha firmado una novela histórica -en el marco de las guerras napoleónicas- con la figura de Mina como hilo conductor, un guerrillero navarro contra los franceses que termina en México fusilado.

También, amores y desamores, lealtades y traiciones, aventuras y viajes. "Maider es quien relata la historia. Ella cuenta su amor y su dolor. Hago que mis personajes vivan como en el presente. La otra gran figura femenina es Jordana Boneta y los personajes masculinos Nicolás y Celedón Boneta", comentó la autora.

La historia -fechada entre 1800 y 1820- la cerró el pasado diciembre, después de un año y medio de trabajo. "Lo que más me cuesta es recoger la información. Tengo 20 años registrados día a día con sus sucesos de aquí y de todo el entorno europeo", indicó. Y le ha dado forma en 244 páginas.

Cerca de los veinte títulos

Ayer, se leyeron algunos de los fragmentos en el acto de presentación que tuvo lugar en la biblioteca de Estella a partir de las siete y media de la tarde. Pedro Echávarri, de la librería local Irrintzi, acompañó a la escritora. "Nos conocemos desde el 2006, cuando ella escribió una pequeña obra de teatro que representó mi grupo, Kilkarrak, sobre Fortunato Aguirre", recordó él.

Pero, la mayor parte de su obra se enmarca en la novela histórica, un género que le apasiona. "Me gusta escribir este tipo de libros porque me encanta la historia". Y escribir. "Es lo único en mí que me lleva", dijo. Esta faceta germinó con su llegada a Navarra. De América, donde vivió hasta 1972, se trajo sólo el cuento infantil Chispas de felicidad.Hoy, sus títulos se acercan a la veintena, una actividad incansable para ella puesto que ya trabaja en el que será su siguiente libro.

Ayer, tocó presentar el último que ha visto la luz -El manuscrito de Carlomagno- en su estreno ante el público. "A mí me parece que es una historia muy interesante, con muchos matices. Hay aspectos de la condición humana: desarrolla amor, envidia y es también un canto a la paz. Esa época fue violentísima y se ve desde un punto de vista muy pacifista. Son también mujeres avanzadas a su tiempo, que se interesan por la lectura... Me parece una obra muy amena", explicó Pedro Echávarri.

La autora es Licenciada en Biblioteconomía y Archivos en la Universidad Central de Venezuela y trabajó ejerciendo esta profesión en el proyecto de John F. Kennedy La Alianza para el Progreso. Fundó el servicio de Biblioteca, Archivos y Documentación del Parlamento vasco.

EL MANUSCRITO DE CARLOMAGNO

Autor: Arantzazu Amezaga Iribarren
Editorial: PREdiciones
Páginas: 244 páginas
Precio: 20 euros

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra