Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sí mayoritario de las familias a que Remontival siga como único centro

  • La consulta ha tenido un 56% de participación, lo que supone 310 de las 553 familias convocadas

Imagen de la noticia
Autobuses esperan a la salida de las clases en el colegio público Remontival de Estella. MONTXO A.G.
  • M.P.AMO . ESTELLA
Actualizada 21/01/2012 a las 00:04

Los padres de alumnos del colegio público de Estella se han expresado en la votación realizada a lo largo de esta semana y apostado de forma mayoritaria porque Remontival continúe como un único centro educativo. El recuento realizado ayer por la mañana -después de tres días durante los que las familias depositaron sus papeletas en una urna- arrojó 141 votos a favor de crear dos colegios según modelos lingüísticos y 165 por seguir unidos. Solo en cuatro casos se apostó por la tercera de las opciones dadas en el proceso, un no se, no me importa.

La participación dejó un porcentaje del 56%, con la respuesta de 310 familias de las 553 convocadas en una comunidad educativa que cuenta este curso con 75 profesores y 743 alumnos de tres a doce años de edad. El órgano que la representa, el consejo escolar, se posicionará el próximo martes sobre el mismo tema que ayer no obtuvo el respaldo de los padres, la propuesta de fragmentación en el modelo D de enseñanza en euskera, por un lado, y en el otro un bloque con los modelos TIL (castellano combinado con inglés), el A (castellano con el euskera como asignatura) y el G (sin euskera).

La semana empezó en Remontival con una reunión informativa del equipo directivo previa a las votaciones realizadas del miércoles al viernes. A lo largo de esas jornadas, en horarios establecidos, se introdujeron las papeletas en una urna, la única manera válida de posicionarse puesto que no se aceptaron los votos trasladados de otra manera.

Pasos por delante

La postura expresada no resulta vinculante, como no lo será tampoco la que el consejo escolar adopte en su convocatoria del próximo martes, pero sí aclara que el camino hacia la segregación de Remontival no convence a la mayoría. No lo ha hecho igualmente, como se ha informado y quedó de manifiesto en el último pleno, a la mayor parte de los grupos políticos municipales. UPN, PSN, PP e Izquierda Unida hicieron público entonces su desacuerdo con la división.

Tampoco será vinculante puesto que el departamento de Educación tiene la última palabra, pero el consejo escolar del martes supone el siguiente paso en la hoja de ruta marcada desde dirección para un proceso iniciado en el primer trimestre del curso. Integran este órgano la directora del centro, que lo preside, tres jefes de estudios, un concejal del Ayuntamiento, en este caso el edil regionalista Félix Alfaro, cinco maestros elegidos por el claustro de profesores, cuatro representantes de los padres de los alumnos, uno de la apyma y otro del personal de administración y servicios. La secretaria del centro ejercerá a su vez esta función en el seno del consejo, con voz pero sin voto.

Entre sus funciones, figuran la de establecer las directrices para la elaboración del proyecto educativo, aprobarlas, analizar la evolución del rendimiento escolar o dar el visto bueno al presupuesto. Debe reunirse, en principio, al menos una vez por trimestre y siempre que lo convoque la dirección.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE