Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

San Adrián consigue ayuda económica para El Plantío

  • Con la medida el Ayuntamiento espera abrir el nuevo centro de salud antes del verano

Imagen de la noticia
Calle El Plantío y al fondo el nuevo centro de salud. GENER
  • MARI PAZ GENER . SAN ADRIÁN
Actualizada 11/01/2012 a las 00:03

Las obras de urbanización de la calle El Plantío de San Adrián han sido declaradas de reconocida urgencia por el Gobierno de Navarra y, por lo tanto, van a estar incluidas en el Plan de Infraestructurales Locales 2009-2012. La medida, que el Ayuntamiento espera que se traduzca en una subvención del 70 % de los 146.000 euros presupuestados, permitirá que el nuevo centro de salud (3,1 millones de euros) abra por fin sus puertas en el 2012, presumiblemente antes del verano, dos años después de estar terminado y equipado.

El alcalde de San Adrián, Emilio Cigudosa, anunció que el Ejecutivo comunicó la declaración de urgencia al Ayuntamiento el pasado mes de diciembre. "En cuanto se activen los presupuestos del 2012 (ya aprobados) empezaremos con todos los trámites para agilizar en la medida de lo posible la urbanización de la calle de El Plantío, que mejorará los accesos del centro médico y ampliando a 12 metros la anchura de la vía en lugar de los 3 metros que tiene ahora", indicó.

Permuta

Cigudosa añadió que la corporación que preside ha mantenido ya contactos con el dueño del solar situado en la esquina de la calle El Plantío con la avenida de Navarra y cuya adhesión permitirá la ampliación de la calle y que, en estos momentos, están muy cerca de alcanzar un acuerdo que según parece se va a traducir en una permuta de terrenos. " Sin embargo, no somos partidarios de inaugurar el centro médico antes de que esté finalizada la calle. En algún tramo no está asfaltada y se llena de barro. No se puede abrir unas instalaciones médicas en esas condiciones", comentó el primer edil.

Pese al apoyo gubernamental, Cigudosa añadió que el dinero de la futura subvención que San Adrián recibirá del Ejecutivo foral no permitirá incluir en las obras la urbanización del aparcamiento situado en la parte trasera del edificio, una actuación que también está fuera de los presupuestos municipales. La urbanización de la calle El Plantío constituye la principal inversión que contemplan los presupuestos municipales para el 2012.

El nuevo centro de salud comenzó a construirse en noviembre del 2009 en una parcela de 3.500 m2 propiedad del Ayuntamiento. El edificio de dos plantas y 43 dependencias tiene una superficie de 1.926 m2. Las obras acabaron en enero del 2011 y unos meses más tarde finalizó la instalación del mobiliario y del resto del equipamiento médico. Desde entonces, el centro médico de San Adrián están sin usar. El Ayuntamiento se opone a su apertura por los problemas de accesos, calle estrecha y sin pavimentar, tanto para ambulancias como para pacientes.

En cuanto al futuro uso de las actuales dependencias médicas de la calle La Paz, el alcalde aseguró que la corporación no había tomado todavía una decisión al respecto. "Estamos estudiando varias posibilidades, desde el traslado de la biblioteca, convertirlo en sede de los servicios sociales o del archivo municipal", añadió Emilio Cigudosa.

El alcalde ribero destacó que el Ayuntamiento quiere rentabilizar no solo las viejas dependencias médicas, que se quedarán vacías este año, sino todos los edificios públicos que han dejado de utilizarse en los últimos meses. "Uno de los que más nos preocupa es la vieja guardería, vacía después de que el centro de 0 a 3 años se trasladase a un nuevo edificio. Aunque no cumplía con las necesidades de un centro educativo, las dependencias están en buen estado y se está estudiando posibilidades de uso".

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE