Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Raúl Urriza, un juglar del siglo XXI

  • Director de teatro juvenil, actor del grupo Kilkarrak, colaborador de la compañía La Nave y técnico de la Seguridad Social. Cuatro facetas en una misma persona que hasta hace malabares, pero con el tiempo, para llegar a todo. "Todo es organizarse".

Imagen de la noticia

Raúl Urriza de Miguel durante su representación en la casa de cultura de Estella. MONTXO A.G.

0
Actualizada 17/06/2011 a las 00:04
  • M.M. . ESTELLA

RAÚL Urriza de Miguel, de 53 años, podría ser el alter ego de los juglares del medievo, hombres polifacéticos que a diferencia de los elitistas trovadores centrados únicamente en el canto, eran capaces de actuar, entonar y hacer malabares en una sola sesión. Y el estellés, salvo en lo del canto, compagina sin problemas las facetas de director de teatro juvenil y actor en dos compañías diferentes -Kilkarrak y La Nave- además de cumplir con su jornada laboral como técnico de la Seguridad Social.

Y las mazas o pelotas, para sus malabares, son las horas y los minutos. "Pero me organizo bien porque también saco tiempo para practicar algo de deporte", dice el que durante 21 años fuera presidente de la S.D. Itxako, de la que se hizo cargo en 1987. Cinco años antes, ya se había enrolado con Kilkarrak. "El teatro me gustaba de siempre y acudí a la primera reunión para fundar el grupo. Como soy bastante tímido, me veía tras las bambalinas, pero la escasez de intérpretes me empujó al escenario. Y me enganché", dice.

Desde el año pasado colabora con la compañía La Nave Teatro, de los actores Marta Juániz y Miguel Munárriz, que han puesto en marcha una iniciativa pionera en Navarra: Teatro para ti.Se trata de ofrecer pequeñas piezas y en espacios más cercanos y reducidos al público -como el patio de la casa de cultura de Estella- que a su vez paga con "la voluntad" el espectáculo depositando el dinero en el sombrero que se deja a sus pies. "Es más un gesto simbólico porque lo único que se pretende es cubrir gastos".

Obras de Chejov

Y su última aventura escénica ha sido asumir la dirección del recién creado grupo juvenil de teatro Aitzaki, de Estella. "Para Navidad hicimos un montaje con un popurrí de actores, Marta y Miguel, gente de Kilkarrak, jóvenes que habían participado en un curso de teatro, otros que se animaron y yo mismo. Cuando terminó aquello quisieron continuar y me propusieron que les dirigiera", narra.

Aitzaki ya ha ofrecido un preestreno en Ayegui donde ha puesto en escena El Oso y Petición de Mano, ambas de Chejov. Del autor ruso también es la siguiente obra que preparan Trágico a la fuerza. E igualmente lleva la misma firma la que el propio Raúl Urriza interpretó con La Nave teatro este miércoles en la casa de cultura, El hombre de la flor en la boca. "Se trata de un monólogo, algo que no había hecho en mi vida. Es muy intenso pero también muy estimulante. Además, este tipo de formato te permite estar en un contacto más directo con el público. Y la gente también agradece la cercanía", dice.

La Nave continuará con estas representaciones los próximos miércoles 22 y 29 en la casa de cultura de Estella. Y este domingo, llevarán la pieza de Chejov a Logroño. Ya han visitado, entre otros, Calahorra, Cizur, Noáin, Sangüesa, Viana, Azagra o Irurtzun. "¿Nervios antes de salir a actuar? Unos pocos, recuerda que soy tímido. Pero tengo una ventaja. Me quito las gafas y ya no veo a quién tengo en frente", dice riendo.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra