Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONFLICTO LABORAL

"Muebles Salcedo" solicita al Gobierno que se oponga a la extinción de contratos

  • El comité de empresa de "Muebles Salcedo" ha solicitado este viernes a los grupos parlamentarios que se pronuncien a favor de su plan de viabilidad para esta fábrica de Viana
  • Al departamento de Industria y Empleo le han pedido que emita un informe "no favorable" a la extinción de la totalidad de los contratos

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 14/10/2011 a las 16:13
El comité de empresa de "Muebles Salcedo" ha solicitado este viernes a los grupos parlamentarios que se pronuncien a favor de su plan de viabilidad para esta fábrica de Viana y al departamento de Industria y Empleo que emita un informe "no favorable" a la extinción de la totalidad de los contratos.

Asimismo, en una sesión de trabajo que ha tenido lugar en el Parlamento foral, ha pedido la intervención inmediata del Gobierno de Navarra para buscar una solución que pase por la viabilidad de la empresa y el mantenimiento de la mayoría de los puestos de trabajo.

Y si esto pasa por buscar nuevos accionistas o grupo de inversores dispuestos a seguir con la actividad empresarial, ha instado al Gobierno de Navarra a que ayude en la búsqueda de esta alternativa, según ha informado el comité en un comunicado.

La sesión de trabajo se ha celebrado días antes de que concluya (19 de octubre) el periodo consultas del segundo ERE extintivo y el cierre de esta empresa que da empleo a 132 personas, con una media de edad de 52 años y una antigüedad en la empresa que va de los 35 a los 49 años.

El comité, que sigue afirmando que la empresa "tiene viabilidad", ha recordado que el pasado 19 de julio el juzgado de lo Mercantil nº1 de Pamplona dictó un auto de resolución a favor de las alegaciones que había presentado y desestimó "la solicitud extintiva colectiva de contratos de trabajo".

En el citado auto señalaba que "la entidad mercantil no presenta documentación alguna, ni ningún otro tipo de prueba, que acredite el descenso de las ventas después de la declaración del concurso, ni falta de pedidos, ni las gestiones llevadas a cabo para obtener financiación y la imposibilidad o la negativa a recibir las mismas, ni el hecho que otras empresas hayan captado a sus clientes".

"Es decir, no hay ni una sola prueba que acredite, como la misma pretende, que la empresa es inviable", por lo que añade que no se aprecia que "del informe de la Administración Concursal se pueda concluir que la empresa no tenga viabilidad futura".

Tras ese "contundente auto" y pese a su defensa de los puestos de trabajo, la realidad es que "la empresa y los administradores concursales están por cerrar la fábrica", según el comité que ha apuntado en este sentido que a primeros de septiembre registraron nuevamente la solicitud del cese de la actividad empresarial y la extinción de la totalidad de los contratos ante el Juzgado de lo Mercantil.

Pese a todo los trabajadores siguen apostando por la viabilidad de la empresa y se muestran dispuestos "a negociar un plan de reestructuración basado en adaptar la plantilla a la actual carga de trabajo" que tiene que apoyarse "sobre la base de prejubilaciones y bajas voluntarias incentivadas".

Tras la comparecencia, los trabajadores se han concentrado frente a la Cámara navarra con pancartas en las que se leía "Salcedo es viable. Administración solución" y "No al cierre de Salcedo".

El comité de empresa ha anunciado que la próxima acción contra el cierre de "Muebles Salcedo" tendrá lugar el domingo 23 de octubre, en Viana.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE