Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Puesta de largo de la nueva web del Museo Gustavo de Maeztu

  • También incluye una vertiente de investigación con el inventario de todos sus fondos bibliográficos

Imagen de la noticia

Mariví Benito Martín (Calle Mayor); la alcaldesa Begoña Ganuza, y Camino Paredes (directora del museo) M.M.

0
Actualizada 28/01/2012 a las 00:03
Etiquetas
  • M.M. . ESTELLA

Accesibilidad sin renunciar a la calidad. Estas fueron las premisas que guiaron la reelaboración de la web del Museo Gustavo de Maeztu de Estella y de la que ayer se pudo ver el resultado tras dos años de trabajo para pergeñar la primera página de internet de una pinacoteca foral que permite el acceso a la colección completa. Más de 500 cuadros, con una ficha detallada y con el "corpus on-line" para destacar las 25 principales obras del fondo pictórico.

Pero tampoco el objetivo del museo ni de los diseñadores de la página, la firma Calle Mayor, es destacar por ser los primeros en algo. La meta era crear una web de fácil manejo, con una información exhaustiva sobre la pinacoteca -tanto de patrimonio artístico como de servicios- y difundir su actividad en las redes sociales ya que también ahora camina en facebook.

"Página dinámica"

La página - www.museogustavodemaeztu.com-se articula en nueve áreas: información; figura de Gustavo de Maeztu; el museo; la colección; centro de estudios; didáctica; servicios; noticias y blog. Ayer, la directora del museo, Camino Paredes -acompañada por la alcaldesa Begoña Ganuza, y la coordinadora del proyecto desde Calle Mayor, Mariví Benito Martín- se encargó de detallar cada aplicación de esta página descrita como de "gran dinamismo" que ya se percibe desde su portada: sobre un fondo estático de un cuadro de Maeztu se suceden varias frases del artista seleccionadas por Ángel de Miguel.

En información, el usuario podrá entrar además de la dirección y mapa localizador otros datos para concertar visitas guiadas. Incluye enlaces como el reglamento o las memorias anuales desde su inauguración en 1991. El apartado dedicado a la figura del pintor abarca además de su biografía documentación sobre las épocas y estilos artísticos, que permiten el acceso a otras web. En el bloque titulado museo hay una aplicación para visionar todas las exposiciones que han pasado por sus salas en sus 21 años de andadura, además de los catálogos editados y que aún se pueden comprar. Un servicio que igualmente es posible a través de su escaparate de artículos a la venta.

La página también destaca al museo como centro de estudios, gracias a su biblioteca y archivo documental que se nutre de 6.149 ejemplares catalogados y en proceso de informatización. La web incluye una relación de todos los títulos para que las personas interesadas puedan después acudir a la pinacoteca y consultarlos. Se hace una excepción con tres libros para descargar en la página. "Para nosotros ha sido un reto", dijo Mariví Benito, refiriéndose al equipo de cinco personas de Calle Mayor que ha participado en el proyecto. "Hemos conseguido que todo lo que tiene el museo esté ahí de una forma accesible y con calidad".

Un blog y jóvenes artistas navarros

La web incluye también un blog, que bajo el título de Elogio a la pintura pretende ser un libro virtual abierto a las colaboraciones tanto de autores como de aficionados al artes. La primera entrada la firma la directora, que se hace eco de la obra de Joan Mitchell. Además, y aún en desarrollo, se podrá acceder a un apartado llamado Pinnac, las siglas de pintores navarros contemporáneos, en el que se pretende reunir información sobre el panorama artístico foral desde el último tercio del siglo XIX hasta la actualidad. E igualmente queda pendiente, como prometió ayer la alcaldesa, su inclusión en la futura web del Ayuntamiento de Estella. "Un proyecto en el que estamos involucradas todas las áreas municipales", añadió Begoña Ganuza.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra