Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Primer socio de honor de "Lodosa por el toro"

  • El que fuera encargado municipal quiere legar al Ayuntamiento sus 280 vídeos de la vida lodosana y su colección etnográfica

Imagen de la noticia
Andrés Armendáriz Quiroga, cuarto por la izquierda, rodeado de miembros de la junta directiva el día de su nombramiento. J.A. VAQUERO
  • M.M. . ESTELLA
Actualizada 12/10/2011 a las 01:02

"Mi madre nos lo decía, casaros con una chica de Lodosa. Quizá porque mi hermano lo hizo con una catalana y luego no le veía el pelo. Y le hice caso, aunque yo también tuve que emigrar". Andrés Armendáriz Quiroga, de 75 años, recuerda la nostalgia que sentía hacia su localidad natal cuando se fue a Getafe como voluntario las Fuerzas Áreas del Aire donde consiguió el título de especialista mecánico conductor. "Había que buscarse la vida, eran años duros y, terminé de taxista en Madrid durante quince años".

Pero hace 38 regresó a Lodosa con su mujer Julia Baigorri López. "En la capital aprendí con unos primos como se llevaba una tintorería y la puse aquí. Y lo compaginé primero como alguacil y después como encargado municipal durante tres décadas", dice Andrés Armendáriz. Quizá esos largos años de ausencia le hizo retomar con más entusiasmo las tradiciones locales, como el toro ensogado, al que ha seguido con su cámara de vídeo en cada salida. "Además de procesiones, misas, fiestas.... En fin, cualquier cosa de mi pueblo".

Su labor de divulgación ha sido subrayada por la peña Lodosa por el Toro que le eligió para abrir su lista de socios de honor. "No me lo esperaba y me emocioné mucho cuando me dieron el título", recuerda del día en que el presidente Adrián Vaquero Díaz, al frente de un colectivo integrado por 150 personas, le entregó la placa.

"Mantiene la esencia"

Andrés Armendáriz, padre de tres hijos y con una nieta, afirma que la esencia del toro ensogado se mantiene. "Aunque hay cosas que han cambiado. Antes, para ayudar a la gente, todas las casas tenían las puertas abiertas. Ahora para evitar robos, se cierran. Es una pena que los tiempos hayan cambiado tanto. Yo recuerdo que podíamos dejar la bicicleta en la calle toda la noche que al día siguiente allí te la encontrabas".

Pero, como gran conocedor de esta tradición, afirma que lo que permanece invariable es el ensogamiento de la res. "Es una forma de atarlo que se transmite de generación a generación. Y hay que saber hacerlo bien para no estrangular al animal y darle soltura suficiente de cara a que pueda correr", describe.

Ahora, los años, le confinan fuera de la carrera. "Pero yo sigo yendo, con mi cámara de vídeo, a grabar lo que puedo". Y de esta manera aumenta su colección de 280 DVD que ya tienen destinatario. "El Ayuntamiento. Quiero que cuando yo no esté aquí se quede el legado grabado de las costumbres típicas de mi pueblo". Y eso incluye también las 300 piezas etnográficas que ha atesorado durante años.

También quedará otro recuerdo suyo, el potro que se adquirió hace dos décadas para ensogar al toro. "Se lo propuse al alcalde de entonces para evitar que para atar al animal tuviéramos que desplazarnos 70 kilómetros, más abajo de Arguedas", recuerda. E igualmente, por una sugerencia suya, desde 2002, el canal local de TV transmite los espectáculos taurinos de fiestas.

Una tradición del siglo XVIII

Andrés Armendáriz es uno de los pocos que puede datar la tradición del toro ensogado. "Fue a principios de 1700. Había una peña que organizaba en fiestas encierros con vaquillas y se les escapó una. Así que la ataron y la pasearon por todo Lodosa; como a la gente le gustó, lo siguieron repitiendo". Él recuerda cuando era joven que entonces el astado protagonista del ritual eran de casta navarra. "Más pequeños y delgados, pero más residentes. Uno solo aguantaba todas las salidas"

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE