Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pochas a fuego lento en un gran comedor

  • El centro de la localidad reunió a los comensales para degustar un producto elaborado por tres cocineros

Imagen de la noticia
Un momento de la pochada, acto principal del viernes festivo en Cárcar. MONTXO A.G.
  • ARANTXA RUIZ. CÁRCAR
Actualizada 17/09/2011 a las 01:58

Unas 800 raciones de pochas se sirvieron ayer, viernes, en la tradicional comida popular de Cárcar que se celebró dentro de las fiestas de la Santa Cruz. La pochada volvió a concentrar en el gran comedor instalado en el centro de la localidad a cientos de carcareses y visitantes que acuden a degustar este típico menú.

El cocinero encargado del guiso fue Lorenzo Zurbano, que habitualmente prepara las comidas populares de la localidad. Al cocinero principal, que cuenta con una gran experiencia culinaria en la preparación de las comidas populares, le ayudaron Adolfo Izal y Mikel Carrero. Los tres comenzaron con la comida a las ocho de la mañana con la preparación de los ingredientes y del sofrito. Para ello se emplearon diez grandes perolas instaladas en los correspondientes fogones. Este año la cocina ha cambiado de ubicación en las comidas populares a una nueva bajera próxima a la plaza del Paredón. Los cocineros destacaron la importancia de que el guiso se haga despacio y con tiempo, ya que es el principal secreto para que el resultado sea el deseado.

800 raciones a un euro

Al igual que en el resto de comidas populares de Cárcar y como se hace desde hace seis años, se repartieron en los días previos unos 800 vales que fueron adquiridos por los carcareses por un valor de un euro cada uno. El objetivo de esta iniciativa es poder conocer aproximadamente el número de personas o comensales previstos que va a acudir a la comida y así poder preparar la cantidad necesaria para los asistentes.

Para el menú se emplearon unos 200 kilos de pochas. Los ingredientes utilizados fueron 10 litros de aceite, dos kilos de sal, 10 de cebolla, seis de tomate, tres de zanahoria, dos de chorizo, puerro, ajo, pimiento verde, tocino y agua. La preparación del sofrito comenzó sobre las ocho y media de la mañana y una hora después comenzaron a guisarse las pochas, que terminaron de cocerse pasado el mediodía.

Desde primera horas de la mañana, las cuadrillas de niños, jóvenes y mayores habían colocado sus mesas y sillas en la plaza del Paredón y en la calle Portal. Las comidas populares de Cárcar se han convertido tan habituales en la localidad que prácticamente las cuadrillas se sientan siempre en los mismos lugares. También se repartieron 300 barras de pan, 200 litros de vino y 100 botes de guindillas. Como es habitual, cuadrillas de jóvenes colaboraron para hacer la distribución.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE