Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EN LA PRESIDENCIA UNAI BACAICOA ROLDÁN PTE. DEL CLUB EGA KAYAK

"El piragüismo es adrenalina y eso engancha"

  • Unai Bacaicoa Roldán invita a probarlo. ¿Una ocasión perfecta?: la cita de descenso por los ríos Ubagua, Urederra y Ega que estaba prevista para este fin de semana y que se ha aplazado para el siguiente. ¿Quién se anima?

Imagen de la noticia

Unai Bacaicoa Roldán junto a las piraguas que se guardan en la sede del club anexa al Santo Sepulcro. MONTXO A. G.

0
Actualizada 19/01/2012 a las 00:05
Etiquetas
  • M. M. E. . ESTELLA

Unai Bacaicoa Roldán (Estella, 11-12-1976) preside desde 2003 el Club Deportivo Ega Kayak de Estella, una entidad fundada en 1988 que relanzó un nuevo grupo a partir de su entrada con la organización de una cita estrella anual que combina descensos por los ríos Ubagua, Urederra y Ega y que estaba prevista para este fin de semana. La actividad se ha retrasado para los próximos días 28 y 29 por cuestiones climatológicas.

¿La falta de agua?

Lo acordamos el pasado lunes porque, sí, no hay suficiente. Además, las previsiones dan lluvia desde este viernes, con las molestias que esto puede supone para el espectador que pueda asistir. ¿Qué está programado?

El sábado en Riezu (Yerri) haremos una carrera cronometrada, de uno en uno, en un tramo de un kilómetro del río Ubagua. Será por la mañana y después habrá una comida en la sociedad. El día seguirá con una proyección, a partir de las seis y media de la tarde, en una bajera de la calle Rocamador de Estella. El domingo será el descenso popular, con inicio a las doce de la mañana, desde el puente de Eulz (río Urederra) hasta el Santo Sepulcro de Estella (río Ega). Se descienden unos 5 kilómetros y la llegada está prevista dos horas y media después. Será nuestra séptima edición, la primera que aplazamos.

Pero, bueno, son imprevistos que entran dentro de los planes como deporte en la naturaleza que es.

Dependemos totalmente del agua y es un handicap cuando organizamos una prueba de piragüismo en aguas bravas. Es cierto que con 40 centímetros de caudal se puede navegar, pero lo bonito es que haya olas y meneo. En invierno tenemos buenos ríos cerca para desarrollar esta práctica como el Irati, Urrobi, Ezkurra, Urederra, Ubagua o Esca. En verano, en cambio, no podemos practicar casi nada, solo en los ríos alimentados por embalses como el Gállego (Aragón) o el Noguera (Cataluña).

Y estas salidas, ¿a nivel particular o como oferta del club?

Como club realizamos cinco salidas a partir de enero (una al mes) para los socios. Este año todavía no hemos empezado, pero el primer destino es siempre el Urederra. Las lanzamos para que la gente nueva que va entrando conozca otros lugares y se vaya familiarizando con el grupo porque hay que ir acompañado. No se aconseja salir solo. Te puedes caer, dar un golpe y ahogarte si no hay nadie cerca.

Este factor de riesgo, ¿hace mucho daño al interés que puede despertar su práctica?

Sí puede ser un factor que impida que entre gente, pero para esto se programan las salidas. Desde el club informamos de las características de los ríos y promovemos estas citas para hacer grupo.

De padre a hijo

¿Socios?

Actualmente, pasaremos los cuarenta y la mayoría de ellos remamos a menudo. El club está en un buen momento desde que entramos un grupo de gente nueva, todos jóvenes, en el 2003. Nosotros empezamos a mover la actividad de una entidad que nació en 1988 por la voluntad de un grupo de piragüistas, mi padre entre ellos.

O sea, que lo suyo es cuestión de herencia.

Mi padre, Félix Bacaicoa Ayúcar, practicaba y desde pequeño voy a las salidas. Llevaré remando dos décadas con este club que es, más bien, recreativo.

¿Nunca han pensado en abrirse a la competición?

No. Sí es cierto que la creación de una escuela siempre la tienes en la mente, pero la dedicación desinteresada que conllevaría es ahora imposible con las obligaciones laborales de la gente del club. Lo que sí hacemos es prestar material de iniciación porque hacerse con un equipo completo es caro.

¿Cómo gestiona el club esto?

Guardamos todo en la sede, que es un local junto al Santo Sepulcro de Estella. Allí llevaremos unos quince años después de pasar por el club montañero y utilizar un espacio del polideportivo de Estella. Ahora, tenemos que pagar el alquiler, pero podemos asumirlo.

¿Qué presupuesto manejan?

Con las fichas y cuotas lo salvamos. Llegaremos a los 5.000 anuales y 2.000 de ellos se los llevará la cita del siguiente fin de semana.

¿Contentos con su repercusión?

Atrae a mucha gente de fuera. Participarán unas sesenta personas llegadas mayoritariamente de comunidades limítrofes, aunque también vienen de más lejos.

¿Qué sensaciones percibirá quien lo prueba?

Es adrenalina y esto engancha, además del paisaje y el entorno que te rodea al tener que ir siempre acompañado de amigos y gente afín.

Lo más difícil, ¿lograr la estabilidad en la piragua?

Las embarcaciones son estables y lo complicado es llevarla derecha. Hay que empezar en un sitio tranquilo, un pantano por ejemplo, y después meterse en el río. Desde el club podemos informar de todo esto y estamos abiertos a la entrada de nuevos socios (egakayak@yahoo.es o en www.egakayak.blogspot.com).

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra