Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LODOSA EN FIESTAS

Pimientos del piquillo de los de toda la vida

  • Medio centenar de voluntarios repartieron 50.000 frutos en 8.000 raciones regadas con vino de la cooperativa

Imagen de la noticia
Los vecinos y visitantes recogiendo sus raciones piquillo que, a la derecha, les iban entregando los voluntarios MONTXO A.G.
Imagen de la noticia
Las raciones salían con celeridad bajo el quiosco. MONTXO A.G.
Imagen de la noticia
La cooperativa agrícola San Ramón de Lodosa también repartió vino. MTX.
  • M.M. . ESTELLA
Actualizada 18/09/2011 a las 04:04

"Aquí damos el pimiento piquillo de toda la vida, el que se asa en leña y se pela a mano, nada que ver con los lavados", decía ayer Blanca Cordón Erdozáin, casada con Jesús Martínez Lizanzu, y propietaria junto a su marido de Conservas Perón, que da empleo a una treintena de personas de la localidad. Desde hace cuatro años, la empresa fundada en 1984 ofrece un día de fiestas una degustación de pimiento piquillo en El Paseo con la ayuda ayer de medio centenar de voluntarios de las asociaciones de auroros, jubilados y amas de casa.

"Con esta iniciativa buscamos tanto invitar a los lodosanos y visitantes así como reivindicar el pimiento de denominación. No queremos que pase como con el espárrago, con semejante invasión del de Perú y China", añadía Blanca Cordón. "Por suerte, el piquillo aguanta mejor a los venidos de fuera. La relación calidad precio es muy asequible para todos los bolsillos".

Bajo el quiosco

Para llegar con todo a punto a la hora de la degustación, la una del mediodía, a primera hora de la mañana los voluntarios acudieron a El Paseo, y mientras un grupo se encargaba de colocar las mesas y vasos, otro preparaba las 8.000 raciones resultantes de los 50.000 pimientos preparados según la tradición: a fuego de leña y condimentados con aceite de oliva, sal y ajo.

La cooperativa San Ramón de Lodosa se encargó de aportar el vino, más de 60 litros de tinto y claro que se entregaba con cada plato. "Es una forma de promocionar nuestros caldos, además de invitar en fiestas a todos lo que están aquí", apuntaba Gerardo Marzo Cuenca, miembro de la junta de la cooperativa agrícola.

Y fueron muchos porque la degustación sirvió de almuerzo tras la sesión taurina matutina, que había comenzado a las 11.30 horas con el toro ensogado y terminó una hora después con la suelta de un toro en el coso de la localidad.

Para que la distribución fuera ordenada una valla protegía el recinto de reparto del público, colocado en una larga hilera. Y el corto tiempo de espera se debió a la celeridad con la que los voluntarios hacían la entrega de los platos. "Los auroros colaboramos siempre que podemos en este tipo de actos populares; entendemos que gracias a nuestra ayuda y a la de otras asociaciones se pueden sacar adelante", decía Jesús Campo Martínez, de 63 años e integrante de un colectivo al que pertenecen 60 personas y otros 65 honoríficos.

Invitaciones municipales

En el recinto cerrado en el que los voluntarios repartían los pimientos sólo se hizo una excepción a la hora de permitir la entrada: a la una del mediodía, se abría un hueco para que la corporación local, encabezada por su alcalde el independiente Pablo Azcona Molinet, acudiera junto a sus invitados a la degustación. "En la Virgen de las Angustias, siempre aprovechamos para llamar a unirse a nosotros a los representantes municipales. Es en las celebraciones de julio cuando se recibe a las autoridades del Gobierno de Navarra", apuntó el primer edil, rodeado de alcaldes y ediles de Estella, Sartaguda, Lerín; Torres del Río; Sesma, Lazagurría o Pradejón (La Rioja), a los que allí mismo se les colocó el pañuelo rojo con el escudo bordado de la localidad. Después, disfrutaron de una comida para terminar la jornada asomados al balcón consistorial para ver la segunda salida del toro ensogado del día. "Es un día en el que, además de disfrutar, también pretendemos compartir nuestras inquietudes de comarca", añadió Pablo Azcona.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE