Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Pacientes de radioterapia recurren a ambulancias para ir a Pamplona

  • Los afectados continúan la recogida de firmas con la que han logrado la adhesión de unos dos mil ciudadanos

1
Actualizada 26/01/2012 a las 01:03
  • M. M. E. . ESTELLA

Este cambio se ha producido especialmente en el caso de los pacientes oncológicos de radioterapia, que eran el grupo de usuarios más habituales del autobús, junto con algunos del hospital de día de Psiquiatría. En los primeros días de enero el volumen de solicitantes transportados se situaba en media docena, aunque en la última semana ha bajado a menos de la mitad.

El traslado de pacientes de radioterapia con ambulancia programada no era la práctica habitual hasta ahora. Desde el servicio de prestaciones y conciertos del departamento de Salud se subraya que las ambulancias sólo se conceden a enfermos que no pueden desplazarse por ningún otro medio. "Si iban en un autobús específico ahora podrían ir también en uno de línea. La utilización de la ambulancia debe estar indicada por un médico", se explica desde el servicio.

Aunque según la teoría la mayoría de los pacientes de radioterapia no podrían optar al transporte sanitario programado (algo que sí se da en el caso de los de quimioterapia, por ejemplo), la práctica ha demostrado que los volantes de ambulancia solicitados por usuarios del Área de Salud de Estella han sido aceptados por médicos e inspección.

Coste cerrado

El servicio de transporte sanitario, que en la actualidad presta la empresa Ambulancias Baztán Bidasoa en Tierra Estella, está sujeto a un contrato plurianual con un importe cerrado, tanto en su modalidad de ambulancias de urgencias medicalizadas como las de servicio programado (dotado con cuatro vehículos), por lo que un aumento relativo de los demandantes no tendría por qué influir en el coste. Desde el servicio de prestaciones y conciertos se subraya además que en la última reunión rutinaria con la empresa que realiza el transporte sanitario no se expresó ninguna queja en este sentido. El contrato suscrito con Baztán Bidasoa tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2013.

Mientras los afectados por la supresión del transporte buscan nuevas vías para cubrir sus necesidades, la reclamación contra esta decisión sigue su curso. La recogida de firmas iniciada a finales de año aún no ha concluido, aunque ya se ha conseguido la adhesión de unos dos mil vecinos. Los usuarios del antiguo autobús aprovecharon ayer su comparecencia ante la comisión de seguimiento del hospital en el Ayuntamiento de Estella para solicitar ayuda para extender la búsqueda de apoyos a otros pueblos de la merindad fuera de la ciudad del Ega. La condición de enfermos de los afectados dificulta considerablemente su dedicación a la búsqueda de firmas, así como el hecho de que la mayoría proceden de la capital de la merindad, el único punto de partida del autobús.

"En el autobús socializábamos la enfermedad"

"Queremos que el servicio se restablezca. Es fundamental. En el autobús socializábamos la enfermedad. Íbamos y veníamos con una calidad que resulta muy importante en nuestras circunstancias. Las ambulancias no son un transporte adecuado. Te machaca más ir y venir que la mejoría que debes notar con el tratamiento", argumentó María Puy Luna Martínez de Apellániz, una de las usuarias del servicio de transporte interhospitalario suprimido con el nuevo año.

Ella se expresó ayer así ante la comisión de seguimiento del hospital en el Ayuntamiento de Estella, en una reunión que mantuvieron por la tarde afectados y concejales en el salón de plenos. En este primer grupo, María Puy Luna estuvo apoyada por otros demandantes de este servicio: Félix Goicocheta Vega y Conchi Insausti Bermejo. "Somos pacientes crónicos con tratamientos que precisan de un cierto tiempo y ello conlleva costes económicos que hay mucha gente que no puede sostener. Según he calculado, unos 200 euros al mes sería el desembolso de subirte a un autobús de línea que haga el trayecto Estella-Pamplona. Y es que el médico de cabecera nos aconseja no conducir. La medicación entraña riesgos y, en el autobús, hacíamos terapia. No nos daba vergüenza contar lo que cada uno tiene. Entre todos nos ayudábamos. Conozco a mucha gente para la que este viaje era lo mejor. Ahora, hay que arreglarse como se pueda, tirando de familiares y amigos, pero no es la solución", aseguró Félix Goicocheta Vega.

Quieren que se vuelva a la situación anterior, con un transporte interhospitalario que ofrecía dos viajes de ida y vuelta al día. Para ello, han pedido la solidaridad ciudadana (ya cuentan con unas dos mil firmas) y su solicitud fue también ayer escuchada por representantes municipales a los que se les pidió que debatan el tema en sus respectivas localidades y que aporten sus firmas si así lo consideran. En la reunión, participaron los concejales Mariví Sevilla Marzo (Lodosa), Venceslá Guillén Sola (Cárcar), Javier Azanza Ros (Guesálaz), Amaya Munárriz Gorena (Salinas de Oro), Marta Mayorga García de Galdeano (Los Arcos), Montse Barbarin Ciordia (Igúzquiza), Maite Yerro Gainza (Lerín), Inmaculada Hermoso Cía (Dicastillo) y José Luis Ochoa Echarri (Allo) más las alcaldesas de Allo (María Ángela González Alonso) y Cabredo (Arancha Fernández Cayetano).

La comisión de seguimiento -que ayer estuvo representada por Tito Martínez, José Ángel Izkue y Ricardo Gómez de Segura- enviará ahora la propuesta de los afectados a los ayuntamientos de la merindad, junto con una hoja de firmas, con la esperanza de recibir un mayor respaldo. "Este servicio no se ha promocionado lo suficiente y eso ha sido un fallo", dijo María Puy Luna.

CLAVES

18,4 POR CIENTO Es el porcentaje de ocupación que había alcanzado el autobús interhospitalario, que empezó con un 5,7%

1 ¿Qué era? El transporte interhospitalario era un servicio concertado con Cruz Roja que ofrecía dos viajes de ida y vuelta diarios en un minibús gratuito. Salía del hospital de Estella y se dirigía a los centros del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

2 ¿Quiénes podían usarlo? Concebido inicialmente para el transporte de enfermos oncológicos estaba abierto a todo tipo de usuarios, incluso para consultas externas puntuales, debido a que había plazas más que suficientes.

3 ¿Cuánto ha durado? Comenzó a funcionar en julio del año 2009 y se ha suprimido con fecha 1 de enero de 2012 con el argumento de su baja utilización.

Selección DN+


  • puy carlos
    (26/01/12 08:26)
    #1

    Es preciso que volvamos a contar con este servicio de autobus interhospitalario.Se puede ampliar el numero de usuarios ya que hasta ahora no ha habido suficiente informacion acerca de este servicio.Los Ayuntamientos de Tierra Estella deben implicarse y trabajar para lograr que los ciudadanos de las "merindades"podamos acceder a los servicios sanitario de una manera digna.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra