Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PABLO AZCONA MOLINET ALCALDE DE LODOSA

"Nuestra intención no es una política nacionalista"

  • "Aquí hay trabajo para todo el mundo y voy a ofrecer a UPN la presidencia de alguna de las comisiones "

Imagen de la noticia
Pablo Azcona Molinet el sábado en la toma de posesión. MARI PAZ GENER
  • M.P.A.. ESTELLA
Actualizada 15/06/2011 a las 01:00

Con el candidato de LOIU (Lodosa Independientes Unidos) investido alcalde el pasado sábado, el municipio ha mudado de mandatario y de signo político un cargo en manos del regionalista Jesús María García las tres últimos legislaturas. Con 30 años, Pablo Azcona Molinet se convierte en el alcalde más joven de entre los principales municipios de Tierra Estella tras obtener la mayoría absoluta con el apoyo de los cuatro votos de su grupo y los dos del PSN.

Su perfil es el de la experiencia pese a su juventud. Ha sido concejal de Industria de su localidad durante los últimos cuatro años, forma parte de la ejecutiva de Aralar y ejerce como delegado del sindicato ELA en la Cooperativa del Campo, donde trabaja. Amante del deporte, pertenece a l club ciclista de Lodosa, a la peña osasunista, al club de pelota y a la asociación toro con soga.

¿Habrá cambios en temas como la dedicación o el salario?

Se seguirá funcionando como hasta ahora, con una dedicación parcial de unas 3 o 4 horas al día y reduciré la parte correspondiente de mi trabajo. Corresponde un salario de en torno a 18.000 o 19.000 euros netos al año.

Con ustedes la alcaldía da un giro ideológico. ¿Predominará la marca NaBai o la de los independientes?

Nuestra intención no es llevar a cabo una política nacionalista porque sabemos que no es ésa la base de nuestro electorado. En nuestra agrupación hay gente muy cercana a NaBai, pero también muy dispar con el denominador común de una izquierda progresista que ha conseguido también ser referencia para antiguos socialistas. No creemos que estos temas políticos sean lo más importante para Lodosa.

¿Qué considera es lo más importante?

Lo fundamental, hoy, el empleo y el desarrollo. Hemos visto como en unos años nos hemos quedado un poco atrás y no sólo por la crisis económica. Ha habido un poco de pérdida de tiempo en este sentido.

¿Ha decidido ya cómo será su gobierno con el apoyo socialista?

Ahora tenemos que desarrollar con el PSN el organigrama municipal, pero mi idea es implicar también a UPN en la presidencia de alguna comisión, que todos los grupos ostenten alguna estén o no en el equipo de gobierno. Hay trabajo para todo el mundo.

¿Se lo ha ofrecido ya al grupo regionalista?

Todavía no, pero lo vamos a hacer.

¿Cree que aceptará tras el pacto de su grupo con el PSN?

He estado cuatro años en la oposición y se me ha escuchado. Al menos, yo he podido decir lo que quería se haya aceptado luego o no, y no tengo ningún problema en que siga siendo así. Si una idea es buena para Lodosa, entre todos los que estamos aquí debemos intentar sacarla adelante y llegar a acuerdos. Para eso estamos en el Ayuntamiento.

¿Cómo han transcurrido estos dos primeros días?

Como concejal, ya conocía el funcionamiento del Ayuntamiento y llego a la alcaldía con mucha ilusión. Para comenzar, mandaremos una carta los colectivos para decirles que estamos aquí y que colaboramos con ellos.

¿En qué empezará a trabajar ya?

Hay dos proyectos que vemos prioritarios y con posibilidades de salir adelante. Tanto el desarrollo del polígono de Cabizgordo como el enlace con la autopista AP-68 nos parecen fundamentales. Lo principal es que el suelo industrial empiece a urbanizarse, pero con garantías de que se va a ocupar y va a generar empleo. Lodosa se encuentra entre las zonas de Navarra más castigadas por el paro.

¿Hay algún asunto de urgencia que quieran abordar?

Está el tema de la residencia de ancianos, con descontento de trabajadores y problemas con usuarios. Nuestro posicionamiento ideológico es una gestión pública de este tipo de servicios y, cuando funcionan con contratos, exigiremos que se cumplan y actuaremos en consecuencia en caso contrario. Queremos avanzar también en el comercio y en la hostelería, impulsando la marca de Lodosa. Y estudiaremos con los sindicatos agrarios la situación del regadío.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE