Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LOS NUEVOS ALCALDES DE LA MERINDAD | FRANCISCO JAVIER CARMONA OLLO PRIMER EDIL DEL VALLE DE YERRI

"Nos olvidamos un poco de las siglas para trabajar por el valle"

  • En virtud de un pacto UPN-PSN que resultó la pasada legislatura y se repite en la actual, el socialista Francisco Javier Carmona será alcalde del valle de Yerri hasta junio del 2012, cuando el regionalista tome el relevo.

Imagen de la noticia
Francisco Javier Carmona Ollo delante de la casa consistorial del valle de Yerri, en Arizala. M.P.A.
  • M.P.AMO.. ARIZALA
Actualizada 03/11/2011 a las 01:00

El pacto en el valle de Yerri para el gobierno municipal tiene mucho de pionero. UPN y PSN fueron ya de la mano la legislatura pasada en el reparto del periodo durante el que cada grupo tendría la alcaldía. La experiencia resultó y la repiten. El socialista Francisco Javier Carmona ocupará el sillón de primer edil durante doce meses, hasta junio del 2012. Los regionalistas, en la persona de Luis Albéniz, tomarán el relevo entonces y para el resto del mandato.

¿Por qué decidieron hacerlo en este orden?

Era mejor para los dos. Yo fui alcalde en la recta final de la pasada legislatura y así se le daba continuidad a lo iniciado entonces. Por otra parte, aunque Luis había sido concejal, resultaba también mejor para él y tiene así más margen para conocer el funcionamiento del Ayuntamiento.

¿Se entienden en todo o hay puntos de fricción?

Los proyectos se hablan y deciden entre las dos partes y en los temas importantes hemos estado de acuerdo, sin problemas de fondo. Ya en la anterior legislatura nos olvidamos un poco de las siglas para trabajar por el valle como un equipo de gobierno en los temas que entendemos son competencia del municipio. Cuando se trata de asuntos externos, no siempre hay que coincidir porque cada uno tiene su ideología.

¿Qué se han propuesto llevar a cabo en este mandato?

La situación no está fácil, pero queremos seguir con el apoyo económico a los concejos para las pequeñas actuaciones que ellos no pueden hacer. Ese aspecto va a ser prioritario y hay un proyecto importante de reforestación del pantano de Alloz impulsado desde Yerri y Guesálaz. El Gobierno de Navarra financiaría el 100% y los dos ayuntamientos tenemos que gestionar los terrenos. Pertenecen en parte a la Confederación Hidrográfica del Ebro, a los concejos o a particulares y hay que contar con ellos para desarrollar el proyecto, que incluiría un paseo peatonal en torno a Alloz. Se terminará también la concentración parcelaria Alloz-Montalbán.

¿Trasladarán otras peticiones al Gobierno de Navarra?

Queremos que salga adelante un proyecto de la anterior legislatura para la mejora de la carretera de Grocin, Villatuerta hasta el alto de Muru.

¿Cada concejo mira solo por lo propio o se avanza en una visión conjunta del valle?

Se va creando, pero resulta difícil. Al final, cada uno de los pueblos funciona casi como un Ayuntamiento en pequeño. Desde aquí, siempre que hay algo importante se informa a todos los concejos para escuchar y tener en cuenta sus sugerencias o aportaciones.

Se habla de nuevo de la necesidad de agrupar para hacer más viables los municipios pequeños, ¿qué falló para dar al traste con su agrupación administrativa?

De entrada, estábamos de acuerdo pero fuimos incapaces, por problemas de organización sobre todo, de sacarlo adelante pese a tener todo el apoyo del Gobierno de Navarra. Hubo también medias verdades de la oposición diciendo que iba a ser la ruina del valle.

¿Sigue entre los convencidos de que la unión sería positiva?

Totalmente. Hay que mantener los servicios básicos, pero el mapa municipal no puede ser viable así, con casi 9.000 ayuntamientos en toda España en un momento en que, además, no hace falta ir al de tu pueblo para cualquier gestión. Claro que lo ideal sería tenerlo todo a la puerta de casa y que existen aspectos irrenunciables, pero racionalizando porque económicamente hay que ser realistas.

La ocupación no llega al polígono industrial. ¿Habrá iniciativas para impulsarlo?

Nos planteamos, dentro de nuestras posibilidades y de lo que la legalidad nos permite, dar facilidad en cuanto a los precios a quien tenga intención en instalarse allí.

¿Cuánto cobra como alcalde de Yerri?

Al estar jubilado, el acuerdo es de 875 euros mensuales en concepto de dietas. Los concejales perciben 72 por asistencia a sesiones.

¿Cuál sería su criterio para fijar las retribuciones de los políticos?

Que se perciba el sueldo de la profesión que dejas para ocupar la alcaldía. Creo que la política debe ser un paso en tu camino, pero con otras formas de vivir. En la Transición hubo en la vida pública muy buenos profesionales que se reengancharon luego a sus diferentes actividades.

SU DNI

1 Datos personales. Natural del concejo de Lácar, Francisco Javier Carmona, de 63 años y soltero, es prejubilado de la empresa Bosch Siemens Electrodomésticos.

2 Trayectoria. Llegó a la política procedente del mundo sindical y vivió desde la primera línea la reconversión en la zona. Afiliado a UGT desde 1982, ya antes simpatizaba con su actividad. En la pasada legislatura (2007-2011) encabezó también la lista del PSN y obtuvo una única concejalía. Protagonizó un pacto con UPN que repite en este mandato.

3 Fuera del consistorio. Le gusta cazar y los paseos por el monte, así como los pequeños recorridos en bici.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE