Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Navarra y La Rioja se repartirán las especialidades de Logroño

  • Este es uno de los puntos del añadido que los consejeros de Salud de ambas comunidades firmarán este jueves

Imagen de la noticia
Imagen de la fachada principal de centro de salud de Viana MONTXO A.G.
  • DN . ESTELLA
Actualizada 30/11/2011 a las 00:02

Pocos detalles han transcendido del añadido al convenio de salud de 1997 que este jueves firmarán el Gobierno de Navarra y La Rioja para continuar con el "trasvase" de pacientes de una comunidad a otra. Los forales -y más en concreto Viana- al Hospital San Pedro de Logroño y los riojanos al Santa Sofía de Tudela. Este acuerdo se rompió de forma unilateral por el ejecutivo riojano cuando a principios de octubre desde el centro hospitalario se anularon las consultas e incluso operaciones concertadas de antemano para pacientes navarros. Esto obligada a los vecinos de Viana a dirigirse a Estella -a 43 kilómetros- o Pamplona -83 kilómetros- para una atención que sólo dista 12 kilómetros de la ciudad navarra.

El 10 de octubre, desde el departamento de Salud foral -y confirmado después por el de La Rioja- se anunciaba un principio de acuerdo para volver a la situación anterior de atención tanto a riojanos como a navarros en ambas comunidades. Ahora queda por conocer si este añadido incluirá también el retorno al hospital de Calahorra a los vecinos de San Adrián, Cárcar, Andosilla, Lodosa y Azagra, a los que se les cortó el acceso a la sanidad riojana en 2009.

Este lunes el periódico La Rioja se hacía eco de unas declaraciones del presidente de La Rioja, Pedro Sanz (PP), que desvelaba que los navarros continuarán con algunas especialidades en el Hospital San Pedro de Logroño pero que para otras se les derivará a la Comunidad foral. ¿Y Cuáles? De momento, según el citado medio de comunicación, sólo se ha confirmado una: el de traumatología pediátrica, que pasa ya a Navarra.

Pedro Sanz también adelantó que todos los servicios de estas características estarán contemplados en los fondos de cohesión del Ministerio de Sanidad y Consumo que cubren los gastos de pacientes atendidos por comunidades limítrofes. Y hasta el pasado 31 de octubre, Salud de La Rioja cubrió 4.539 consultas y pruebas de vecinos de Viana; 32 ciclos de quimioterapia, 171 ingresos hospitalarias, 1.035 urgencias y 104 operaciones.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE