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Navarra relanza sus denominaciones de origen frente a la crisis de consumo

  • En la primera semana de diciembre se hará una campaña directa en 75 puntos de venta durante dos días

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La elaboración del pimiento del piquillo fue protagonista ayer en las instalaciones de Viuda de Cayo en Mendavia. R.A.
  • R.A. . MENDAVIA
Actualizada 28/10/2011 a las 00:04

"No hay datos globales, pero es evidente que la crisis afecta a todos los sectores y que las ventas han descendido en productos que además se caracterizan por su elevada calidad, una circunstancia que se refleja en parte en el precio", admitía Ana Juanena, responsable de esta campaña de Prodecasa y secretaria de los tres consejos. Por ello, el programa del segundo año de un proyecto europeo trianual con el que se pretende difundir tres de las denominaciones e indicaciones protegidas de Navarra, las relativas a los tres productos mencionados, llega ahora más a tiempo que nunca.

Como punto de partida para la nueva promoción, Prodecasa escogió ayer la elaboración de conservas de la DO Piquillo de Lodosa, que está ahora en plena campaña, por lo que se invitó a cerca de 50 expertos de la difusión gastronómica a la visita de una fábrica, en este caso Viuda de Cayo de Mendavia. Allí se explicó a los visitantes, no sólo locales, sino procedentes de otros ámbitos nacionales, el paso a paso de la elaboración del pimiento del piquillo y las peculiaridades de este producto.

Tras una posterior sesión de "showcooking" en Pamplona con el cocinero Alex Múgica, se presentó la nueva campaña que arrancará en la primera semana de diciembre, con la promoción directa durante dos días en 75 puntos de venta en Navarra, País Vasco, Madrid y Barcelona, los cuatro principales mercados de este tipo de conservas. Meses más tarde, en primavera la misma campaña se desarrollará en otros tantos lugares, sólo que en este caso con énfasis en el consumo en fresco, que en esa época estará en temporada.

Segunda vuelta

El arranque de la segunda anualidad del proyecto Europa firma los sabores de su tierra, que cuenta con unos fondos de 1,2 millones de euros para los tres años coincide además con el fin la campaña del pimiento del piquillo, que normalmente termina a finales de noviembre y que este año volverá a recuperar un nivel de producción considerado normal, de en torno a 1,5 millones de kilos. Todo ello porque que este año las 12 conserveras que trabajan con la DO han terminado los stocks que el año pasado hicieron que la campaña fuese totalmente atípica. "En el año 2009 hubo mucho excedente que no esperábamos, por lo que el año 2010 tuvimos que sacar lo que había en almacenes para regular el precio y producción. Este año volvemos a la situación normal", explicó Cayo Martínez Sainz, vicepresidente de la DO del Piquillo y responsable de la conservera Viuda de Cayo, anfitriona de la presentación. El pimiento con denominación de Navarra aglutina a 86 agricultores que cultivan un total de 133 ha.

Con la nueva campaña se han fijado unos precios de entre 0,60 y 0,70 céntimos por kilo al agricultor, una cifra que cuando llega al consumidor en la lata ha subido ya a unos 3 euros el kilo, aunque esta referencia depende varía mucho según las marcas y establecimientos.

Viuda de Cayo ensaya un sistema de "chateau" trasladado a la huerta

Es muy normal que en el mundo del vino las bodegas ejerzan a la vez de viticultores, en terruños en torno a una propiedad, lo que se conoce como la fórmula del "chateau" francés que en las dos últimas décadas ha proliferado en España. Lo que no es tan normal es que el sistema de producción agrícola propia se aplique al mundo de la conserva vegetal, aunque sí que se en otros, como por ejemplo, el aceite.

Pero en los dos últimos años Viuda de Cayo de Mendavia, una empresa con más de 70 años de experiencia en el sector, ha optado por comenzar sus propias plantaciones de hortalizas, de manera que a fecha de hoy cuenta con 30 hectáreas (ha) de espárrago (5 ecológicas), 10 de alcachofa (tres ecológicas) y otras cinco de pimiento, en las que también cultiva guindilla riojana, otro de los productos que elabora en sus instalaciones. Con ello trata de conseguir cierta estabilidad de aprovisionamiento que trascienda los acuerdos puntuales de cada campaña. En el caso del espárrago, por ejemplo, el imparable descenso de los precios ha tenido como consecuencia que muchos cultivadores hayan arrancado las esparragueras. Sin embargo, el que fuese el "oro blanco" de Navarra sigue siendo uno de los puntales importantes de la producción del grupo Viuda de Cayo (que incluye Conservas Gilvemar), ya que asciende a 800.000 kilos anuales, una cifra igual a la del pimiento, mientras que elabora unos 100.000 de Alcachofa de Tudela.

CLAVES

1 Tamaño. Viuda de Cayo factura unos 7,5 millones de euros anuales y emplea a unas 110 personas en campaña.

2 Instalaciones. La empresa tiene una fábrica de 11.000 m edificados en la calle Virgen de Legarda.



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