Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Navarra pide un acuerdo nacional de Salud y La Rioja lo quiere bilateral

  • El Ministerio quiere seguir con el análisis de las prestaciones antes de formalizar una propuesta

Imagen de la noticia
La ministra, Ana Mato, antes de presidir el Consejo Interterritorial de Salud rodeada de todos los consejeros de Salud del país. EFE
  • M.M. . ESTELLA
Actualizada 26/03/2012 a las 12:13

Esta vez no hubo demoras. Tal y como se había anunciado, ayer se rubricaba la ampliación por un mes del acuerdo temporal entre La Rioja y Navarra y que restableció el 15 de diciembre la atención sanitaria en el Hospital de Logroño para los alrededor de 4.000 vecinos de Viana. Pero las intenciones en el momento de estampar la firma eran muy diferentes; el director de Osasunbidea, Ángel Sanz Barea, lo hacía a la espera de que llegue desde Madrid una directiva nacional que regule la atención sanitaria en pacientes de zonas limítrofes. Y su homólogo en La Rioja, Javier Aparicio, dejaba su rúbrica con la confianza de que durante estos treinta días se pueda alcanzar un acuerdo bilateral entre ambas comunidades. O al menos así lo afirmaron ayer fuentes del departo de Salud de La Rioja.

Fue a principios de noviembre, cuando desde el Hospital San Pedro de Logroño se comenzó a anular citas de pacientes navarros -la mayoría de Viana- con la recomendación de que se dirigieran a su sistema foral sanitario. Y lo mismo ocurría con los residentes del País Vasco. A ambos el ejecutivo riojano, en manos del Partido Popular, les dio la misma explicación: las subvenciones estatales en temas de Salud se concedían en función de sus habitantes por lo que pedían una contraprestación a cambio de atender a los llegados de fuera.

Aunque con Navarra la negociación se llevó en buen tono sin el cruce de acusaciones entre riojanos y vascos, el acuerdo que pondrían fin a esta situación anunciado para el 1 de diciembre, se demoraba ocho días más. Y ocho días después se ofreció una solución temporal hasta el 29 de febrero.

Mientras, una comisión de seguimiento garantizaría el restablecimiento con normalidad del servicio y recopilaría los datos sobre los usuarios. A finales de enero se conocía que La Rioja había atendido a 130 navarros y la Comunidad foral a siete riojanos. Ayer, esta comisión reunida poco antes de rubricar la prórroga no hizo públicos los datos.

Fuera del orden del día

Para articular una normativa nacional -y que estableciera el tipo de contraprestaciones económicas pedidas por La Rioja- se apeló al Consejo Interterritorial de Salud, al que pertenecen el Ministro de Sanidad y Consumo y los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas. Y precisamente ayer se reunía aunque dejaba fuera de los puntos a abordar por la sesión el servicio en zonas limítrofes.

Pero esto no fue un impedimento para que el tema finalmente se debatiera ya que la titular del servicio en Navarra, Marta Vera, lo sacó a colación en el turno de ruegos y preguntas. La consejera foral expresó su interés porque se promulgara a nivel nacional una regulación y citó como precedente la directiva europea para pacientes de las zonas transfronterizas. Vera insistió en que en el ámbito estatal ya que, según dijo, no tenía sentido que el servicio se vaya solventando mediante acuerdos bilaterales. Aunque Navarra ya los tiene con País Vasco y Aragón, pero, como se recordó ayer desde el departamento, sin un documento escrito; ha funcionado la costumbre de asistencia en las zonas más cercanas para convertirlo en algo tácito.

Desde el Ministerio se pidió tiempo para continuar con el análisis de las prestaciones que se están llevando a cabo entre las tres comunidades -la navarra, riojana y vasca- desde que se llegó a este acuerdo temporal en diciembre. Porque, según se indicó ayer, la prórroga de un mes permite realizar este estudio con calma antes de proponer ninguna propuesta al Consejo Interterritorial de Salud. Y según fuentes del departamento que preside Marta Vera, hay el compromiso con La Rioja de prolongar de mes a mes esta ampliación hasta que llegue la normativa nacional.

El PSOE lleva la petición al Congreso

El grupo parlamentario socialista ha elevado a la Mesa del Congreso de los Diputados una proposición no de Ley para alcanzar una solución definitiva en la asistencia sanitaria en zonas limítrofes. El PSOE pide que el Gobierno central encargue al Consejo Interterritorial de Salud que articule un registro de las atenciones y, según estas cifras, establezca un sistema contable de compensación económica entre las comunidades afectadas. En su exposición de motivos, el PSOE recuerda que fue La Rioja quién rompió unilateralmente un acuerdo tácito, por lo que demanda una solución que dote de "estabilidad y seguridad jurídica plena" más allá de las compensaciones que se contemplan ya con cargo al Fondo de Cohesión Sanitaria.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE