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Navarra ajusta el pago en la A-12 al ritmo de obra marcado por Madrid

  • La causa estriba en una cadencia de ejecución más lenta de la prevista en el convenio bilateral

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En la imagen, tomada esta semana, se aprecia el trazado de la conexión a su paso sobre una de las obras de fábrica antes de llegar al Ebro. MONTXO A.G.
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Aspecto de las obras en el tramo riojano, cerca de Agoncillo. MONTXO A.G.
  • R.A. . ESTELLA
Actualizada 09/10/2011 a las 00:02

El "recorte" aprobado por el departamento de Fomento el pasado 28 de septiembre dentro de las medidas de ajuste de Gobierno en las obras de conexión de la A-12 con Logroño no supondrá un retraso adicional de los trabajos, sino que es más bien una consecuencia del mismo. En el documento se recoge el traslado a 2012 de una partida de 1,3 millones de un total de 5 millones de euros previstos para el ejercicio 2011. Esto no quiere decir que ese importe se detraiga de las obras que hay que realizar de aquí a final de año, sino que se trata de un montante cuyo cobro no ha requerido todavía el Ministerio de Fomento, que es quien realiza y dirige los trabajos de este último tramo de la autovía Pamplona-Logroño de 6,45 kilómetros de longitud.

La causa es que la obra se está ejecutando a un ritmo más lento del que se recogía en el convenio bilateral firmado entre ambas administraciones, según el cual a Navarra le correspondía desembolsar 1,8 millones en 2010, 5 millones en 2011 y 11,2 en 2012. Es decir, para el año que viene quedarán por hacer al menos 12,5 millones en el lado navarro.

Pero curiosamente, es en este tramo de menor largura (1,85 kilómetros frente a 4,65 en La Rioja) donde la transformación ha avanzado más en los últimos meses. De hecho, en las proximidades de Logroño apenas se está registrando movimiento en las últimas semanas.

Continúan los interrogantes

Con un calendario de ejecución que no se está cumpliendo a estas alturas y el grueso de los trabajos diferidos para 2012, parece difícil que este sea el año de finalización de la obra, tal y como se anunció en su momento, en otoño de 2010 cuando este tramo fue víctima de otra reprogramación, la que en ese momento hizo el Ministerio de Fomento. Para entonces la conexión ya era una obra "gafada", que acumulaba innumerables retrasos.

Desde el departamento de Fomento y Vivienda en Navarra se quiere convocar en breve un comisión bilateral mixta de seguimiento para tener las previsiones más actualizadas a medio plazo y conocer con exactitud los pagos que se van a afrontar. Por el lado del ministerio de Fomento, el futuro de la obra depende del planteamiento que se haga para los presupuestos de 2012, algo que con un cambio de gobierno de por medio, es imposible de prever ahora mismo.

Pese a tratarse de un tramo muy pequeño de autovía, la conexión tiene obras de fábrica de gran envergadura. La más importante es un puente de seis carriles sobre el Ebro algunas de cuyas estructuras se han comenzado a construir, aunque en su mayor parte está por levantar. Además de la conexión entre la A-12 y Logroño ese tramo es también el primer paso entre pueblos contiguos en dos comunidades en esta zona, ya que el más próximo está entre Calahorra y San Adrián.

CLAVES

Para cuando comenzaron las obras, en enero de 2010, la conexión acumulaba años de retrasos. De hecho, el último tramo de los 71 kilómetros de A-12 hasta ese punto se había inaugurado en octubre de 2006. El ministro Blanco dio en 2010 el pistoletazo de salida a los trabajos, ejecutados por una UTE de las empresas IC Construcción y Acciona Infraestructuras, y anunció que la vía, tras 19 meses de ejecución, se abriría en otoño de 2011. Es decir, justo ahora. Pero después han ido llegando retrasos, el primero en octubre de 2010, cuando Fomento pidió a Navarra que se reprogramase la obra y se concedió aplazar el fin un año más, hasta 2012. Aunque esta es la fecha teóricamente vigente, el ritmo de ejecución no parece muy acompasado con ella.

15.000 vehículos por la na-134

Mientras no se termine la conexión, la única carretera para entrar en Logroño procedente de la autovía de Pamplona es la NA-134, una vía que sólo tiene dos carriles en la mayor parte de este trayecto y que está saturada por el intenso tráfico de mercancías.



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