Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TIERRA ESTELLA

Mendigorría celebra una romería a la Virgen de Andión para que llueva

Decenas de personas participaron en la romería hasta la ermita de la Virgen de Andión desde Mendigorría, al fondo
Decenas de personas participaron en la romería hasta la ermita de la Virgen de Andión desde Mendigorría, al fondo
CALLEJA
  • VIRGINIA URIETA. MENDIGORRÍA
Actualizada 21/03/2012 a las 08:31
Decenas de personas participaron ayer en Mendigorría en una romería poco usual, ya que desde 1990 no se celebraba en la localidad una con el mismo objetivo: la lluvia. Vecinos y feligreses de la parroquia de San José rogaron agua a la Virgen de Andión, debido a una sequía que, según recuerdan, es una de las más duras que ha padecido la localidad. Jóvenes y mayores se dieron cita a las 11 horas en la parroquia para emprender un trayecto de 5 kilómetros hasta la ermita, acompañados por el sol y, durante unos minutos, también por algunas gotas de lluvia. Milagroso o no, algunos fueron con mucha fe y otros con menos, pero si en algo coincidieron fue en argumentar que "la cosa está muy fea" y no perdían nada por intentarlo: "Que llueva o no es algo que está por encima del hombre. Nosotros sólo podemos rogar", explicó Joaquín Domínguez de Vidaurreta.

"Nunca se sabe lo que pasará. Nosotros tenemos confianza y fe, por eso pedimos. El 12 de marzo de 1990 hicimos una rogativa similar, y a los 8 días cayeron 30 litros de agua, que salvaron muchas tierras", indicó Jesús Lizarraga Martínez, párroco de San José. "Que se haga la voluntad de Dios", agregó.

"Siempre se han hecho romerías", recordaba Alfonso Pagola Goñi, vecino y exalcalde de Mendigorría. "Cuando era pequeño medíamos siempre el agua que caía. Hay mucha devoción, los vecinos esperamos que llueva y hay que tener fe en ello", indicó.

Decenas de vecinos acompañaron al Cristo en la Cruz, portado por Jesús Razquin Larraza, que explicó que la Virgen no salió porque "no estaba preparada". Manolo Álvarez de Eulate, que encabezó la procesión portando la cruz, se mostró contento al llegar a la ermita. "Han caído algunas gotas. Ojalá sea un signo", indicó. Los que iban andando comenzaron a llegar a la ermita sobre las 12 horas, junto a algunos vecinos que decidieron acudir en coche. Cerca del centenar de personas acudió a la misa, oficiada por Lizarraga y en la que se bendijo después los campos, rogando por la lluvia.

"LA COSA ESTÁ FEA"

"Si no llueve en diez días, toda la cebada se perderá. El trigo es más tardío y aguantará algo más de tiempo, pero tienen que caer al menos 30 litros por metro cuadrado para salvar las tierras que aún no se han perdido. Aunque llueva, con 4 ó 5 litros no se hace nada. Lleva 15 días todo muy seco", indicó el agricultor Javier Beramendi Erice. "Hacemos rogativas pero no hay nubes, la cosa está fea", agregó, y explicó que la zona de Mendigorría hacia Puente la Reina está en mejores condiciones que la más cercana a Larraga, "mucho más seca".

Jose Luis Undiáin Baigorrotegui, vecino de Mendigorría que ha tenido tierras durante muchos años de su vida, recordó que 1949 se conoció como "el año de la seca". "Es la sequía más dura que recuerdo. Y había tiempos en los que pedíamos a la Virgen 'sol y aire, agua no'. Los milagros no existen. No depende de nosotros pero nunca llueve a gusto de todos", afirmó.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE