Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES 20-N

Los vecinos de Luquin acuerdan votar en blanco en las municipales

  • Los residentes criticaron a la junta electoral de Estella por no anular un lista con candidatos que ya lo fueron en mayo

Imagen de la noticia
Un momento de la asamblea vecinal celebrada ayer en la ludoteca del ayuntamiento de Luquin. M.M.
  • M.M. . ESTELLA
Actualizada 30/10/2011 a las 01:05

"¿Es que estos van a venir a barrer las calles del pueblo; a podar, a limpiar en fiestas o a desmontar piedra por piedra una ludoteca para entre todos ponerla en el ayuntamiento? No, claro que no. Sólo buscan beneficiarse de las pocas ayudas que pueda tener Luquin. Y por eso no queremos que Derecha Navarra y Española (DNyE) gane aquí las elecciones, no porque sean de derechas ni nosotros proetarras como nos han acusado".

El alcalde en funciones, el independiente Luis Ramón Azcona Gil, hablaba así momentos antes de la asamblea vecinal que ayer a las siete de la tarde reunió a más de medio centenar de los 140 censados en Luquin, representando a todas las familias de esta localidad en la que no concurrió ninguna candidatura en mayo pero sí la DNyE para la segunda convocatoria fijada a la vez que las generales, el 20-N.

Un encuentro que sirvió para tomar una postura unánime: el día de las elecciones se votará en blanco introduciendo un sobre vacío en la urna. Y los vecinos prometieron que acudirán para que a DNyE sumar ese 5% necesario de los votos emitidos válidos de cara a gobernar, tal y como marca la normativa, les cueste más caro. La decisión se adoptó tras los intentos fallidos de anular la candidatura que los vecinos tachan de ilegal. Su argumento se basa en el mismo que esgrimió la Junta Electoral Central cuando la de Aoiz apeó de oficio la de UPN en Burgui porque dos de sus miembros habían integrado la lista regionalista de Lesaka en las elecciones del pasado mes de mayo. Y según la junta, se trata de las mismas elecciones. "Aquí los tres primeros también aparecieron en la candidatura de Estella. Pero a la junta electoral de la ciudad no le ha dado la gana anular la nuestra", dijo Luis Ramón Azcona. Una noticia que provocó malestar entre los vecinos.

Intento judicial fallido

Se intentó entonces recurrir a la vía judicial, con un recurso presentado por un particular y otro por el Ayuntamiento en funciones. "Pero en el Juzgado de lo Contencioso nos dijeron que no teníamos legitimidad para hacerlo, que eso correspondía únicamente a otra candidatura si la hubiera. Así que decidimos no malgastar el dinero del pueblo contratando a un abogado y un procurador porque lo teníamos perdido de antemano", añadió Azcona.

Javier Martínez Giralda, edil en funciones junto a Miguel Urabayen Gil y Juanjo Sáinz Urra que se encargaron también de informar a los vecinos, desveló que no han cerrado la puerta. "Hemos consultado a un abogado y nos dice que se puede impugnar". Aunque ayer todos salieron de la asamblea con el convencimiento de que no hará falta porque, decían, se respetará el compromiso de votar en blanco. "Y sin que nadie nos presione en la puerta", decían.

"No presionaremos a nadie"

Ayer entre los vecinos se palpaba la indignación por el comunicado de DNyE que atribuía al entorno "proetarra" coacciones entre los residentes para no votar. "Aquí venimos libremente", era la frase más repetida entre los asistentes en la asamblea. No había una convocatoria oficial para ésta ni para la del sábado anterior, sino el boca a boca. Y otra idea que cada vecino en cuanto tenía oportunidad dirigía a la prensa. "No vamos a presionar a nadie para que no vote. Esta es una decisión compartida por todos". Y el alcalde en funciones insistió nuevamente en que no era una cuestión política. "Pertenecemos a la candidatura independiente de San Isidro, un nombre que hemos ido heredando cada lista desde la democracia". Y aunque los vecinos recomendaron ayer no entrar en réplicas, Luis Ramón Azcona reconocía que le había dolido. "No es agradable que te pongan bajo sospecha cuando aquí no hablamos de política sino del interés de un pueblo".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE