Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO

Los trabajadores aceptan el ERE presentado por Prhoscol de Viana

  • La dirección de la empresa presentará concurso de acreedores antes del 3 de febrero

Imagen de la noticia

Imagen de la entrada a la factoría de Prhoscol, situado en el polígono La Peña de Viana. ARCHIVO

0
Actualizada 25/01/2012 a las 01:32
  • M. M. E. . ESTELLA

Los trabajadores de la firma de prefabricados de hormigón Prhoscol de Viana aceptaron ayer el ERE de extinción de los 43 empleados de la planta en la reunión que representantes del comité mantuvieron por la mañana con la empresa en el domicilio social situado en el polígono La Peña. Ayer, día 24, expiraba el plazo de negociación del expediente de regulación de empleo y la dirección se comprometió a presentar el concurso de acreedores antes del día 3 de febrero.

Ahora, una vez que el Gobierno de Navarra de luz verde al ERE (se espera para finales de esta semana) la plantilla pasará a acogerse a las ayudas por desempleo. Lo harán todos, salvo el pequeño grupo de empleados que, a decisión de la empresa, se mantenga para terminar el montaje de algunos pedidos que se han quedado en marcha.

Este equipo, en principio, no superará la media docena de empleados y su servicio no se alargará más de dos meses en el tiempo. La empresa, como así se refleja en uno de los puntos del acuerdo, garantizará el abono de las retribuciones que se correspondan con estas labores e ingresará también, en breve, 15 días de salario del mes de octubre a todos los trabajadores al registrar en los últimos días la entrada de un pago del que se informó ayer a los representantes sindicales. No aseguró el cobro del resto de ese mes, aunque manifestó su voluntad de hacerlo, teniendo en cuenta que la empresa debe también los sueldos de noviembre, diciembre y enero más la paga de Navidad. La indemnización será ahora la mínima, 20 días por año trabajado.

Cierre de capítulo

Con este acuerdo Prhoscol cierra capítulo a una difícil situación que se remonta al pasado mes de septiembre, cuando la dirección abandonó su puesto dejando sin timón la producción argumentando que no disponían de liquidez. Los trabajadores no quisieron entonces hacer pública su situación, porque confiaban en llegar a un acuerdo, pero alzaron la voz con dos concentraciones el pasado día 4: una en la puerta de la factoría de Viana y otra en la plaza El Espolón de Logroño. Lo hicieron también en la capital riojana porque todos sus empleados residen allí salvo un único trabajador que acude desde Los Arcos.

Desde el sindicato de CCOO, que cuenta con tres representantes en un comité integrado por otros dos de UGT, se aseguró que la empresa es insolvente al contar con una deuda que calificaron de "bastante grande". No quisieron hacer pública la cuantía, de la que la empresa sí les hizo partícipes en la reunión de ayer.

Sin embargo, los trabajadores no contaban con la que se les avecinaba después de un año con un buen volumen de trabajo, según constataron el día en el que llevaron a cabo la concentración en la puerta de la planta. Tampoco eran conscientes hasta entonces de que los 22.000 euros de la cuenta de fondo asistencial habían desaparecido.

UN TRABAJADOR DE LA EMPRESA

"Se percibe un cierto alivio"

"Se percibe un cierto alivio entre los trabajadores porque se ha dado con una salida. Es mi impresión. La gente necesita obtener ingresos. Cada uno tiene sus dramas particulares", aseguró un trabajador de la empresa que prefirió que no figurara su nombre. Él, en la empresa desde 2002, no sabe ahora como encarrillar su futuro laboral. "Han sido meses muy duros. Al final, hemos llegado a una vía de solución. Y ahora, no sé. Tendré que formarme porque las cosas están complicadas. Miras alrededor y el panorama no es muy diferente", aseguró.

CLAVES

20 DÍAS  - La indemnización para los trabajadores será de 20 días por año, el mínimo legal.

LA HISTORIA

1 Fundación en Logroño, en los años ochenta. La empresa se fundó en la década de los ochenta en el polígono Cantabria de Logroño de la mano de seis accionistas.

2 Fusión con Vipresa y llegada a Viana. En el mes de octubre de 2006 llegó su fusión con Vipresa, con sede en el polígono de Viana, y en la localidad navarra fijó su domicilio social. Aún así, conservó la nave de Logroño.

3 Primeras dificultades. Fue en septiembre de 2008 cuando aparecieron las primeras dificultades con el despido de doce trabajadores.

4 Un ERE en 2009. En marzo de 2009, la dirección presenta un ERE para despedir a 34 personas.

5 El ERE definitivo. La empresa de Viana presenta el pasado día 10 de este mes de enero el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) para extinguir los 43 últimos empleos.

6 Concurso de acreedores, antes del 3 de febrero. La empresa se comprometió ayer a presentar el concurso de acreedores antes del día 3 del próximo mes de febrero.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra