Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TURISMO

Los recortes eliminan el programa de visitas guiadas al castillo de Zalatambor

Una vez que se arreglen los accesos a la fortaleza de Estella a partir de agosto abrirá la opción de concertar visitas

  • R.A. . ESTELLA
Publicado el 07/07/2011 a las 00:05
Este verano la oferta de visitas guiadas de Estella se verá reducida respecto a anteriores ediciones, en parte por los recortes presupuestarios y en parte por circunstancias ajenas a ellos. Este segundo es el caso del recorrido por las obras de la iglesia de San Pedro, que fueron una de las novedades del verano pasado y que este año no se pueden repetir porque no lo aconseja el estado de los trabajos.
Otro de los elementos clásicos de la oferta de Estella, el castillo de Zalatambor, se descuelga del programa de visitas guiadas, afectado, en este caso sí, por los recortes presupuestarios en el Ayuntamiento de Estella, ya que en gran medida la partida y la subvención del Servicio Navarro de Empleo (SNE) que se dedicaba a este fin se ha reasignado en 2011 a la contratación de conserjes en distintas entidades municipales.
Movimiento bajo mínimos
La intensa actividad que otros veranos bullía en torno a las ruinas de la que fuese la principal fortaleza de Estella al amparo de la bandera que ondeaba en la cima menguará sensiblemente este año, ya que además de eliminarse el equipo de entre seis y ocho personas que llevaba el liderazgo de la excavación, también las tandas de campos de trabajo de jóvenes también se han reducido a una, como ya sucedió el año pasado, en el que sí que hubo trabajo arqueológico. Este año serán 24 los jóvenes de entre 18 y 25 años, tres de ellos extranjeros y el resto de toda la geografía española, los que se encargarán entre el 17 y el 31 de julio de desbrozar y adecentar los accesos y caminos de las ruinas, que se han ido desidibujando a lo largo del invierno y la primavera.
La variación del esquema de trabajo en el castillo tendrá consecuencias directas en el programa de visitas guiadas, ya que éstas derivaban en gran medida de la intensa labor de recuperación del entorno que se realizaba desde finales del mes junio, puesto que en varias ocasiones desde el año 2000 ha llegado a haber hasta tres tandas de campos de trabajo. Su presencia, además de la excavación, mediante la cual se iban realizando los trabajos de consolidación y recuperación de las ruinas, era la que permitía que aflorasen nuevas estructuras y descubrimientos de interés que exponer cada verano. También era habitual que cada campo de trabajo al finalizar los quince días ofreciese una visita teatralizada que se añadía a la ruta clásica. Esta actividad será sustituida este año por la colaboración de los 24 participantes del campo de trabajo en el desarrollo de la semana medieval organizada por la asociación de comerciantes de Estella, que coincide con la estancia de los jóvenes.
Adicionalmente, también se habían ofrecido a visitas dirigidas específicamente a los colegios en el mes de septiembre, aprovechando el acondicionamiento estival de las ruinas y el inicio del curso escolar.
Sin embargo, todas estas opciones desaparecerán este año en el que la presencia de una sola tanda de los campos de trabajo no será suficiente para mantener el castillo en las condiciones que exigía la actividad turística. Sin embargo, se cree que una vez realizado el acondicionamiento del mes de julio será factible que la oficina de visitas guiadas de Estella atienda peticiones con un grupo y un horario previamente concertado.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones