Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Los principales municipios tendrán, aunque con retraso, luces de Navidad

  • Los ayuntamientos se han hecho a lo largo de estos años con ornamentación que reutilizan y reparan

Imagen de la noticia
Martín Alunda Jiménez, de la brigada de Lodosa, junto a los arcos navideños que se almacenan. J.A.VAQUERO
  • M.P.AMO. . ESTELLA
Actualizada 03/12/2011 a las 00:05

Estella será este año una excepción en la ausencia de luces de Navidad en sus calles. La crisis ha privado de los tradicionales arcos a su casco urbano, pero no lo ha hecho en los principales municipios de la comarca que sí mantendrán en sus más céntricos lugares de paso los motivos propios de estas fechas. En Andosilla, Lodosa, Los Arcos, San Adrián o Viana, el alumbrado navideño pertenece a los ayuntamientos que lo han adquirido a lo largo de estos años y no precisan por tanto alquilarlos.

La necesidad de ahorrar lleva a la mayor parte a retrasar su encendido hasta después del puente foral, sin que sea necesario prescindir de ellos como se ha visto obligada a hacer la cabeza de merindad. La decoración de Navidad cuyo coste asumían en años anteriores el Ayuntamiento y los comerciantes no brilla esta vez al recortarse su subvención de los gastos municipales para el último trimestre y no poder financiarse solo desde la parte privada.

Hasta mediados de mes

No ocurrirá así en Lodosa y San Adrián, que encenderán sus luces aunque esperarán para ello a que estén más cerca Nochebuena y Navidad, justo al fin de semana anterior a ambas fechas centrales. Pablo Azcona, alcalde de Lodosa, señala que se encenderán el 16 de diciembre en la calle Ancha, la plaza del Ayuntamiento, la casa de cultura y el paseo de la plaza de España. Se cuenta con 1.516 bombillas distribuidas en conjuntos distintos pero, además de retrasar su encendido, se estudia todavía si se mantendrá o no toda la iluminación.

En San Adrián, donde se colocan ya estos días los arcos luminosos, se ha optado también por el fin de semana anterior a Navidad para economizar una instalación que pertenece al municipio. En Andosillaesperarán hasta después del puente para enlazar el alumbrado navideño con la red del pueblo y comenzar una campaña adornada con hilos de neón que colgarán de los edificios públicos y arcos colgantes sobre las calles principales.

Su alcalde, Manuel Teres, explica que ya en la legislatura 1999-2003 se destinó una cantidad a comprar adornos para estas fechas, una ornamentación que se aumentó después hasta sumar los 30 conjuntos actuales más 200 metros de hilo de neón. La mayor parte de estos últimos, con excepciones como el Casino, se queda todo el año en los inmuebles municipales para que no sea necesario afrontar cada diciembre el nuevo gasto de colocarlos otros vez.

Vianay Los Arcos constituyen otros ejemplos porque también en ambos municipios el material conservado de muchas navidades evitará que haya que prescindir de ello ahora. En esta última localidad, lucirán de nuevo estrellas colgantes que los propios trabajadores del Ayuntamiento se encargaron de confeccionar años atrás tomando como modelo las existentes en otros lugares.

A medio camino entre la contrata externa y la decoración propia está Azagra, cuya corporación, cuenta el alcalde de Azagra Ismael Pastor, se encontró ya con un contrato firmado para tres ejercicios presupuestarios que contempla, por 5.000 euros, el alquiler de la luz navideña. Ésta es la segunda Navidad con este procedimiento, pero el consistorio ha acordado con la empresa que no se repetirá el año que viene y recurrirá a arcos antiguos pertenecientes también al Ayuntamiento.

Los belenistas reparan los arcos en Andosilla

La implicación de los vecinos aporta su grano de arena al alumbrado en Andosilla. Con los adornos de su propiedad, el equipo de gobierno decidió no gastar los 8.000 euros destinados a mejoras en este capítulo en los presupuestos del 2011 y recurrir a otros medios para el arreglo del material estropeado. Encontró el apoyo que necesitaba en la asociación local de belenistas, que se ha hecho cargo de las reparaciones con la ayuda de uno de los concejales, José Manuel Ruiz Resano. Con ellos volcados en tenerlo todo a punto para el 12 de diciembre, empezarán a instalarse ese día para su estreno el 17.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE