Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Los premios del consorcio se invertirán en embellecimiento

  • Así lo aseguraron todos los galardonados ayer en el certamen para mejorar la imagen de pueblos y casas

1
Actualizada 28/01/2012 a las 00:03
  • M.M. . ESTELLA

El propósito del Consorcio Turístico de Tierra Estella cuando convoca el concurso de embellecimiento de pueblos y casas particulares es destacar el esfuerzo hecho tanto por entidades locales como por particulares por valorizar lo propio. Pero sin quererlo -o al menos en esta décimo tercera edición- se ha encontrado con que el dinero del premio se invertirá en continuar mejorando precisamente lo que a el concejo de Mendaza (Mendaza), Dicastillo y Arantxa García de Baquedano Sáez de Larramendi, de Larraona, les ha destacado sobre el resto.

La presidenta del servicio comarcal, María José Sagasti Lacalle, junto al integrante del consejo de administración Eugenio Tardienta Araiz, se encargaron ayer de la entrega de los diplomas y cheques, que en el caso del municipio ganador, Mendaza, fue de 2.400 euros, mientras que la primera clasificada en particulares, Arantxa García de Baquedano, percibió 1.200 y Dicastillo, por su mención especial, 600.

El presidente del concejo, Javier Senosiáin, avanzó que el dinero les era muy necesario para esta localidad de apenas cien habitantes que ha recuperado las antiguas escuelas públicas proyectadas por el arquitecto Víctor Eusa para acomodar en el primer piso el consultorio médico y en el segundo una ludoteca y una sala de usos múltiples. La obra se completa con la adecuación del entorno.

Por su parte, Arantxa García de Baquedano indicó que compraría macetas y otra ornamentación floral para adornar el frente de su casa que el consorcio distinguió por su cuidada rehabilitación que siguió tanto los patrones tradicionales de construcción de Améscoa como el respeto al medio ambiente. Y el edil de Dicastillo, José Ignacio Fernández Martínez de Narvajas, y la concejala de Urbanismo, Inmaculada Hermoso Cía, desvelaron que se continuará con la mejora de la ermita de San Isidro, abandonada en 1905 y rehabilitada en los últimos siete años a la que se le ha añadido elementos antiguos de la localidad, como la verja del cementerio. Su puesta en valor permitirá la recuperación de la romería que se celebraba el 15 de mayo.

EL CONCURSO

1. Cinco participantes en municipios Allo, Mendaza, Larraona, Sansol y Dicastillo

2. Trece propuestas particulares Cabredo (2); Larraona; Torralba del Río; Esténoz; Ollogoyen; Luquin; Azuelo; Garisoain; Andosilla; Lezáun (2) y Olejua.

3. Jurado de la XIII edición Mireia Alberdi (arquitecto de la ORVE); José Luis Tobar (ingeniero de Mancomunidad de Montejurra); María Antonia Bariain (técnico de turismo del Gobierno de Navarra); Andrea Catalá y María José Irigoyen (representantes del consejo de administración del consorcio por los ayuntamientos de Metauten y Cirauqui). La técnico del servicio, Marian Ganuza, ejerció como secretaria.

Selección DN+


  • Desde Montejurra
    (28/01/12 14:25)
    #1

    Ha sido una buena iniciativa en época de vacas gordas, , pero este concurso en época de crisis se podría suprimir, como se suprimieron los de embellecimiento de escaparates y la iluminación navideña etc.. Se debería dar por hecho que todas las personas tendrían sus casas en buén estado y para que el impacto visual sea bueno, tener flores, adornos etc.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra