Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Los premios del consorcio se invertirán en embellecimiento

  • Así lo aseguraron todos los galardonados ayer en el certamen para mejorar la imagen de pueblos y casas

  • M.M. . ESTELLA
Actualizada 28/01/2012 a las 00:03

El propósito del Consorcio Turístico de Tierra Estella cuando convoca el concurso de embellecimiento de pueblos y casas particulares es destacar el esfuerzo hecho tanto por entidades locales como por particulares por valorizar lo propio. Pero sin quererlo -o al menos en esta décimo tercera edición- se ha encontrado con que el dinero del premio se invertirá en continuar mejorando precisamente lo que a el concejo de Mendaza (Mendaza), Dicastillo y Arantxa García de Baquedano Sáez de Larramendi, de Larraona, les ha destacado sobre el resto.

La presidenta del servicio comarcal, María José Sagasti Lacalle, junto al integrante del consejo de administración Eugenio Tardienta Araiz, se encargaron ayer de la entrega de los diplomas y cheques, que en el caso del municipio ganador, Mendaza, fue de 2.400 euros, mientras que la primera clasificada en particulares, Arantxa García de Baquedano, percibió 1.200 y Dicastillo, por su mención especial, 600.

El presidente del concejo, Javier Senosiáin, avanzó que el dinero les era muy necesario para esta localidad de apenas cien habitantes que ha recuperado las antiguas escuelas públicas proyectadas por el arquitecto Víctor Eusa para acomodar en el primer piso el consultorio médico y en el segundo una ludoteca y una sala de usos múltiples. La obra se completa con la adecuación del entorno.

Por su parte, Arantxa García de Baquedano indicó que compraría macetas y otra ornamentación floral para adornar el frente de su casa que el consorcio distinguió por su cuidada rehabilitación que siguió tanto los patrones tradicionales de construcción de Améscoa como el respeto al medio ambiente. Y el edil de Dicastillo, José Ignacio Fernández Martínez de Narvajas, y la concejala de Urbanismo, Inmaculada Hermoso Cía, desvelaron que se continuará con la mejora de la ermita de San Isidro, abandonada en 1905 y rehabilitada en los últimos siete años a la que se le ha añadido elementos antiguos de la localidad, como la verja del cementerio. Su puesta en valor permitirá la recuperación de la romería que se celebraba el 15 de mayo.

EL CONCURSO

1. Cinco participantes en municipios Allo, Mendaza, Larraona, Sansol y Dicastillo

2. Trece propuestas particulares Cabredo (2); Larraona; Torralba del Río; Esténoz; Ollogoyen; Luquin; Azuelo; Garisoain; Andosilla; Lezáun (2) y Olejua.

3. Jurado de la XIII edición Mireia Alberdi (arquitecto de la ORVE); José Luis Tobar (ingeniero de Mancomunidad de Montejurra); María Antonia Bariain (técnico de turismo del Gobierno de Navarra); Andrea Catalá y María José Irigoyen (representantes del consejo de administración del consorcio por los ayuntamientos de Metauten y Cirauqui). La técnico del servicio, Marian Ganuza, ejerció como secretaria.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE