Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Los nacederos de la merindad siguen en niveles de verano en pleno invierno

  • El Urederra está en una de las mediciones más bajas de los últimos doce años, sólo superado por 2007

Imagen de la noticia
Remanso de la presa del Ubagua que el agua no llega a sobrepasar por completo por falta de caudal. MONTXO A.G.
Imagen de la noticia
La estación de aforo del Ubagua está por debajo de los 20 cm. MTX
  • R.A. . ESTELLA
Actualizada 22/01/2012 a las 00:04

No sólo los cursos fluviales siguen ofreciendo estampas de verano en pleno invierno por la escasez de precipitaciones, sino que los nacederos de la merindad no acaban de manar con la intensidad que sería propia de estas fechas. Los dos más importantes, que además son un interesante recurso turístico, los del Ubagua y el Urederra, se acercan estos días a sus niveles más bajos.

En el cañón del Ubagua en Riezu las piraguas han tenido que esperar hasta el próximo fin de semana ya que la séptima competición de descenso tuvo que ser suspendida por falta de caudal. Después de seis años el club estellés Ega Kayak se ha visto obligado a suspender esta cita por primera vez. "El año pasado el nivel ya era un poco precario, pero mantuvimos el encuentro. Este año la situación se ha agravado porque prácticamente no ha llovido, apenas unos días en diciembre", indica Unai Bacaicoa, presidente del club. Así, la estación de aforo del Ubagua no llega a los veinte centímetros de altura cuando el nivel normal de agua en este primer tramo del río en enero suele estar en torno a 80 centímetros, asegura Bacaicoa. Para los próximos días se anuncian algunas lluvias. "Esperemos que eso nos permita hacer la concentración como está previsto el fin de semana que viene", desea Bacaicoa.

Una climatología escasa en precipitaciones favorece la llegada de turistas al nacedero del Urederra, aunque estos se encuentran el rumor de las cascadas más apagado de lo habitual. "La situación no es para nada preocupante, pero tampoco es la normal de estas fechas. El manantial sale ahora con un caudal que sería más propio del comienzo del estiaje, del mes de junio, por ejemplo", compara un vecino de Baquedano aficionado a la meteorología que declina dar su nombre. Según los registros que ha recogido desde el año 2000 el caudal del Urederra a 20 de enero, por ejemplo, sólo ha estado más bajo en 2007. "Aquí las oscilaciones de un día para otro son muy altas, ya que unas pocas precipitaciones suben el nivel enseguida. Por eso hay que comparar siempre una fecha concreta, un día con ese mismo los años anteriores".

Formas de llenado

También los nacederos se "llenan" de forma diferente a los ríos, puesto que depende de donde descarguen las precipitaciones. En el nacedero del Urederra, por ejemplo, importa poco lo que llueva en Améscoa Baja, porque la cuenca de captación es Urbasa. "Prácticamente todo el agua que cae en la sierra, incluso en la parte de Sakana, se desliza hacia aquí porque la capa impermeable está inclinada hacia Améscoa", destaca el meteorólogo aficionado.

El tercero de los nacederos que pueden recorrerse, el del Iranzu, es de un afluente menor, y no es raro que se seque en algunos tramos, como ha sucedido este año. "Lo que es más raro es que en esta época del año haya algunas fuentes del monte, que son el mismo acuífero del Iranzu, no hayan empezado a manar para esta época", indica un vecino.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE