Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Los ingresos del CNTA crecieron un 10% en 2010

  • El centro tecnológico de San Adrián informó de sus principales cifras a la nueva consejera Lourdes Goicoechea

Imagen de la noticia
Lourdes Goicoechea y Héctor Barbarin en la reunión de ayer. DN
  • DN . ESTELLA
Actualizada 27/08/2011 a las 00:04

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) de San Adrián fue visitado ayer por la nueva consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, que acudió a las instalaciones acompañada por el director general de Desarrollo Rural, Jesús María Echeverría y por el director general de Empresa e Innovación, Jorge San Miguel Induráin, donde fue recibida por el director del centro, Héctor Barbarin, y el resto del equipo. A lo largo de la reunión se repasaron las principales magnitudes del CNTA, un centro tecnológico de ámbito nacional que es un referente dentro de la industria agroalimentaria.

En el año 2010 obtuvo una facturación de 6,4 millones de euros, con un aumento del 6% respecto a los 5,9 millones del año anterior, si bien esta evolución fue menor de la prevista inicialmente.

Investigación y patentes

Una de las principales actividades de CNTA, el desarrollo de proyectos de I+D+i, tanto de interés general para el sector como concertados con empresas, sumó el año pasado 27 nuevos proyectos que se reparten entre las 6 líneas de investigación que tiene abiertas para el periodo 2009-2012. El equipo del CNTA también expuso la importancia que tiene el centro respecto al desarrollo de patentes, ya que el centro ha solicitado como cotitular al 50% con la Universidad de Navarra dos patentes relacionadas con la nanoencapsulación de compuestos. Además ha participado como centro investigador en otras 2 patentes , una referida a la obtención de un producto cítrico en rodajas (LunaLemon de LunaCitric) y otra de tratamiento de hortalizas mediante Altas Presiones (Olus Tecnología).

Consultoría

La consultoría técnica es uno de los campos de actividad que mayor aumento de facturación logró en 2010 (142.183 euros frente a los 62.180 presupuestados), derivado de una mayor presencia en el mercado internacional. CNTA ha participado en dos actuaciones en Brasil y ha concurrido en consorcio en 4 proyectos internacionales. Además también ha subido el registro de productos dirigidos al mercado estadounidense ante la FDA (Food and Drug Administration), con 104 en 2010 frente a 70 en 2009. Hasta ahora el CNTA ha tramitado 600 registros ante la autoridad alimentaria estadounidense.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE