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Los consumidores tildan de insuficiente el reglamento europeo sobre etiquetas

  • Cincuenta empresas del sector agroalimentario asistieron a una cita para difundir los detalles de la nueva normativa

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Yolanda Quintana Serrano (CEACCU), Sandra Aguirre Sainz (CNTA) y la abogada Pilar Velázquez González. MARI PAZ GENER

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Actualizada 23/02/2012 a las 23:05
  • MARI PAZ GENER . SAN ADRIÁN

Medio centenar de empresas de diferentes áreas del sector agroalimentario participaron en San Adrián en una jornada informativa para dar a conocer a la industria los diferentes aspectos del nuevo reglamento europeo sobre etiquetado, aprobado el pasado 21 de noviembre. La jornada, organizada por el CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) y Consebro, puso de manifiesto una diferencia de opiniones entre el sector empresarial y el consumidor sobre la idoneidad del nuevo reglamento. Como ponentes, defendiendo dos puntos de vista diferentes, participaron Yolanda Quintana Serrano, responsable de Información y Alimentación de la CEACCU ( Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa) y la abogada Pilar Velázquez González, actual socia del bufete Gay-Vendrell y anterior directiva de la FIAB (Federación Española de Alimentación y Bebidas).

El aspecto más llamativo del nuevo reglamento europeo reside en la información nutricional de las etiquetas para productos transformados que pasa a ser obligatoria y a figurar en el mismo campo visual del consumidora. Se trata del recuadro dónde aparecen el valor energético, las grasas, las grasas saturadas, los hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal. Pilar Velázquez añadió que, en el nuevo etiquetado, no se reconoce el llamado " semáforo nutricional" porque tiende a provocar errores. "Un ejemplo muy claro es el del aceite de oliva, tiene un alto nivel en grasas pero su consumo es beneficioso para la salud".

Sin embargo, para Yolanda Quintana el consumidor va a observar pocas novedades en el supermercado con respecto al etiquetado nutricional. "El nuevo etiquetado nutricional se ajusta más a las necesidades de la industria que a las del consumidor. La información esencial de un producto, que es muy poca, resulta sesgada y ajustada a los intereses del productor, sin referencias, en la mayoría de los casos a cuales son las cantidades de las raciones habituales", comentó Quintana que añadió que el tamaño de letra de las etiquetas sigue siendo insuficiente. "Se fija en 1,2 mm cuando pedíamos 3 mm y no se especifica nada sobre el contraste o el tipo de letra a utilizar".

Origen

La nueva normativa exige que la información sobre el país de origen del producto, obligatorio hasta ahora solo para carne fresca de vacuno, frutas y verduras, la miel y aceite de oliva, aparezca también obligatoria en la carne fresca de cerdo, ovino, caprino y aves de corral. "La normativa introduce reglas más claras. Aunque quedan por perfilar matices, el productor ya puede introducir esta información en las etiquetas", añadió Pilar Velázquez.

Pero, para Yolanda Quintana, la información sobre el país de origen constituye un reflejo de los defectos del reglamento que es insuficiente. "Existe una demanda muy clara de productores y consumidores para que figure el país de origen porque en muchas ocasiones su omisión conduce a errores . Se nos dice dónde se ha envasado el producto, pero no el origen de la materia prima", comentó.

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