Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Lodosa se une para presumir de su "oro ojo"

  • Agricultores, fabricantes, hosteleros y expertos en gastronomía y cosmética debatirán sobre el futuro de la hortaliza

Imagen de la noticia
Gerardo Vela Sanz y Natalia Martínez Echarri han atendido a los clientes vestidos de pimentoneros. GENER
  • MARI PAZ GENER . LODOSA.
Actualizada 08/10/2011 a las 01:01

Lodosa viste hoy su mejor cara, por lo menos la más colorida y sabrosa, para recibir a los visitantes que acudan a la localidad para celebrar junto con los propios vecinos la exaltación del pimiento DO Pimiento del Piquillo de Lodosa. La jornada, que se celebra por segundo año consecutivo con el objetivo de relanzar uno de los pilares de la economía ribera, se prolongará mañana domingo con un concurso gastronómico para platos elaborados con piquillo y en el que van a participar 43 recetas que elaborarán vecinos de las riberas navarra y riojana. El ganador recibirá un premio de 700 euros.

Durante toda la semana, diecisiete establecimientos integrados en la asociación de comerciantes de Lodosa, han decorando sus escaparates mostrando diferentes aspectos relacionados con el Pimiento del piquillo de Lodosa. Chus Rodríguez Merino, de Peques Chus -una tienda especializada en ropa infantil situada en el Paseo Central- ha vestido a las barbies de trabajadoras de conservera que se afanan en asar, pelar y embotar los pimientos de la forma más tradicional. "El objetivo era describir toda la campaña del pimiento. Pero también ambiento el escaparte en los momentos especiales que vive Lodosa, como las fiestas o los conciertos. A los niños les encanta", explicó Chus Rodríguez.

En el mismo Paseo Central, Gerardo Vela Sanz, propietario de Carnicería Gerardo, y Natalia Martínez Echarri atienden a sus clientes vestidos de pimentoneros en un establecimiento que recrea el proceso de asado del pimiento lodosano. "Este año vamos a participar en el mercadillo del piquillo vestidos de pimentoneros y también serviremos zurracapote y un pincho de chistorra tradicional o chistorra de pavo, chorizo o panceta por 1,5 euros ", explicó Vela.

La jornada está organizada por el Ayuntamiento de Lodosa con el apoyo de asociaciones, comerciantes, fábricas, bares y restaurantes de la localidad. La iniciativa contará este año con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea que inaugurará la mesa redonda en la casa de cultura. Según explicó Pablo Azcona, alcalde de Lodosa, el debate se detendrá más en el punto de vista d e los agricultores que pertenecen al consejo regulador de la DO Pimiento del Piquillo. "Pretendemos que sean unas jornadas vivas, en las que todos los agentes tengan la oportunidad de exponer sus preocupaciones y objetivos", indicó el primer edil.

Concurso

Durante la mañana, se entregarán los premios a los ganadores del concurso "Tu peso en oro rojo", organizado por Napar Alimentos Artesanos de Navarra. A falta de conocer el ganador en Lodosa, el resto de los premiados son Maite Leache Urroz (Pamplona), Aitziber Laja (Rentería) e Ildefonso Lizarralde (Azpeitia). La principal novedad de la exaltación de este año la constituye el concurso gastronómico popular pimiento del piquillo, que ha suscitado gran expectación en toda la zona. Los 700 euros con el que está dotado el primer premio han sido donados por los bares y restaurantes de Lodosa.

Cada uno de los 43 concursantes que se han inscrito en el certamen antes del día 4 deberá entregar en la sala de usos múltiples del ayuntamiento, entre las 12 y las 13 horas del domingo, el plato ya preparado y rellenar un formulario con sus datos y la receta que han elaborado. El jurado, designado por Napar, entregará también una placa a la originalidad gastronómica que puede o no coincidir con el primer premio del concurso .

CLAVES

1 Mesa redonda. Prevista a las 11 horas en la casa de cultura y contará con la participación de la consejera Lourdes Goicoechea; Koldo Rodero, jefe de cocina del restaurante Rodero de Pamplona; Ana García, representante del laboratorio Aurum Cosmetic que elabora cremas a base de pimientos del piquillo; Jesús Aguirre Alegría, agricultor de Lodosa, Jesús Sánchez , jefe de cocina del Cenador de Amós (Cantabria) y la comunicadora gastronómica Cristina Martínez "garbancita" .

2 Mercadillo del Piquillo. En el Paseo, entre las 11 y las 15 horas. Contará con expositores de productos artesanos de Navarra, del Consejo Regulador de la DO Piquillo de Lodosa, del IES Ega, Conservas Lodosilla, pastelería García, Gumendi (productos ecológicos), de la peña Lodosa por El Toro . La peña Osasuna de Lodosa asará y venderá pimientos del piquillo. Participarán la comparsa de gigantes (a las 12 horas) y el grupo de mariachis local.

3 Concurso de "ensartir" pimientos. De 12.30 a 13 horas.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE