Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Lodosa recupera el blanco y rojo con la alegría de la jota a la Virgen

La edil Charo Alcalde y el coro parroquial compartieron el cohete y dieron inicio a las fiestas en honor a Las Angustias

  • MARI PAZ GENER . LODOSA
Actualizado el 16/09/2011 a las 11:09
Una jota cantada a la Virgen de las Angustias desde el balcón de la casa consistorial proporcionó al inicio de las fiestas en honor a la Virgen de las Angustias un aire diferente. La jota, escrita por Charo Alcalde Pascual, encargada de tirar el chupinazo, y cantada por todo el coro parroquial, del que la edil forma parte desde hace casi tres décadas, emocionó a muchos de los vecinos que se había congregado entorno al Ayuntamiento.
Momentos antes de las 19 horas, emocionada "y menos nerviosa de lo que esperaba" Charo Alcalde explicaba a sus convecinos que había querido compartir estos momentos de emoción con el coro parroquial. "Es nuestro deseo que todos pasemos las mejores fiestas y como somos un coro, la mejor manera de empezarlas es con la alegría de cantar". La concejal regionalista Charo Alcalde Pascual, de 57 años y profesora de Latín y Griego en el IES Pablo Sarasate, puso letra a una jota y se la dedicó a la patrona de Lodosa con el resto de sus compañeros. Una letra que decía " a la madre más hermosa dedicamos el cohete, a la virgen de las Angustias, la patrona de Lodosa" y que logró que se emocionase más de uno de los cientos de vecinos congregados en la calle Ancha, junto al edificio consistorial.
Mechero
Charo Alcalde que había comentado el miedo que le daban todos los tipos de pirotecnia intentó tirar el chupinazo mano a mano con Gloria Martínez Remírez, directora del coro parroquial. El chisquero les jugó una mala pasada y no lograron prender la mecha. Al final fue Gloria Martínez la que consiguió encender la mecha gracias a un mechero. Tras el primer lanzamiento, el resto de los integrantes del coro llegaron a lanzar unas dos docenas de cohetes.
Este año, las fiestas en honor a la Virgen de las Angustias, en las que las salidas del toro con soga constituyen la principal atracción, están marcadas por mayores medidas de seguridad. En los festejos que tienen un presupuesto entorno a los 45.000 euros, se han extremado las medidas de prevención tanto en la plaza, durante el ensogue, como en la contratación de un servicio de información ciudadana o reforzando el graderío destinado al público.
Once salidas del toro con soga Este año, el toro con soga saldrá a la calle en once ocasiones. Las seis primeras están previstas para este fin de semana, coincidiendo con las fiestas de Las Angustias. Hoy a las 12 de la mañana se celebrará el primer toro con soga de la temporada. El segundo tendrá lugar a las 18 horas. El sábado por la mañana el toro pisará el asfalto a partir de las 11.30 horas y, por la tarde, a partir de las 18.30 horas. El domingo, las salidas están previstas para las 13.15 horas, después de la procesión y misa en honor a la Virgen de Las Angustias, y a las 18 horas. El toro con soga volverá a salir en otras cinco ocasiones. El sábado 24 y el domingo 25, su salida está fijada para las 17.30 horas, desde el camión situado en la calle del Aire, igual que durante este fin de semana. Los domingos 2 y 9 de octubre y el 15 de octubre (día del Pilar) saldrá a las 17 horas desde los corrales de la plaza de toros de Lodosa.

Consulta el programa de fiestas de Lodosa en www.definde.com.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE