Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Lodosa quiere poner en marcha una brigada de jardinería

  • Durante las dos últimas legislaturas, el servicio ha recaído en manos de empresas privadas

Imagen de la noticia
Varios miembros de la brigada municipal cambian las tres moreras que se han secado en el Paseo. GENER
  • MARI PAZ GENER . LODOSA
Actualizada 08/02/2012 a las 01:01

El Ayuntamiento de Lodosa ha decidido asumir el servicio de jardinería y crear un grupo de trabajo, integrado con miembros de la brigada y reforzado con uno o dos trabajadores, que se encargue del cuidado y mantenimiento de parques y jardines en diferentes puntos de la localidad. Durante las dos últimas legislaturas este trabajo ha estado en manos de empresas privado. El contrato con la última de ellas, Ostadar, finaliza el próximo 31 de marzo y el Ayuntamiento no tiene previsto convocar un concurso público para asignar la gestión de la jardinería municipal.

Según explicó el alcalde de Lodosa, el independiente Pablo Azcona, la medida permitirá ahorrar gasto público y crear dos puestos de trabajo. "Más que quejas de los vecinos por el servicio de limpieza, que sí ha habido algunas, el problema se centraba en los trabajos de mantenimiento y en sistema de riego en algunos puntos de Lodosa". La concesión del servicio de jardinería a una empresa privada costaba 42.000 euros al año al Ayuntamiento. "Supongo que el ahorro no será muy grande, pero el mantenimiento y los problemas que surjan se podrán atender al día", indicó.

Un millar de plataneros

Pablo Azcona añadió que la brigada de jardinería podrá coordinar el trabajo con la brigada de limpieza del Ayuntamiento. "Sobre todo, intentaremos aprovechar y coordinar el trabajo de la máquina barredora que el Ayuntamiento ha adquirido hace unos meses", avanzó el primer edil.

El alcalde ribero señaló que el Lodosa existen un millar de plataneros además de las zonas ajardinadas del Ferial, Medianil y el paseo Central. "El nuevo servicio municipal también se ocupará de la zona del cementerio y de los jardines junto a la pista de atletismo. Pero no del Calderín, cuyo cuidado y mantenimiento corresponde al área Carreteras del Gobierno de Navarra", indicó Azcona. En estos momentos, la brigada municipal de Lodosa cuenta con 20 trabajadores.

Ayer, varios trabajadores de la brigada municipal reponían tres moreras enfermas de las 15 que se habían plantado en la plaza de España de Lodosa la pasada primavera sustituyen do a los plataneros enfermos. "Los tres árboles se habían secado ya antes de fiestas. Se han sustituido por tres moreras más pequeñas y para evitar que se vuelvan a secar, se va a echar tierra más fina por si la tierra anterior era la culpable de su deterioro", comentó Pablo Azcona.

CLAVES

1. Zonas verdes. La mayor parte de los jardines y zonas verdes de Lodosa se concentran en los paseos del Medianil y el Ferial, ambos junto al Ebro, el paseo Central y las pistas de atletismo.

2. Árboles. En la localidad hay un millar de plataneros que requieren atención además de moreras y otras especies en diferentes puntos del casco urbano.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE