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Lodosa pide protección para su "oro rojo"

  • Fomentar el turismo que se genera entorno al Piquillo fue una de las principales propuestas

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Vitori Marzo Martínez durante el concurso. MARI PAZ GENERA
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La sociedad gastronómica La Soga asó pimientos en la plaza de España de Lodosa. JUAN ANTONIO VAQUERO
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Parte del grupo de mariachis Sazal de Lodosa: Chelis y Pachi Martínez Gainza, Vidal Díaz, Carmelo Sota, Aritz González y Miguel Leza. Faltan Jonás Romero y Gerardo Vela. JUAN ANTONIO VAQUERO
  • MARI PAZ GENER . LODOSA
Actualizada 09/10/2011 a las 00:02

Además de los 17 puestos de Napar Bidea, participaron en el mercadillo la empresa Conservas Lodosilla, el IES Ega, Gráficas Ezquerro (que repartió láminas de Lodosa entre los visitantes), la peña Lodosa por El Toro (que vendió fotos y productos relacionados con el toro con soga) la sociedad gastronómica La Soga, que vendió pimientos en crudo y asados y Carnicería Gerardo y el grupo de mariachis Sazal, que ambientaron la mañana y prepararon pinchos de pimiento. También expuso sus diferentes tipos de máquinas para asar pimientos en casa Pachi Martínez Gainza.

En la jornada se puso de manifiesto que la necesidad de proteger la DO Pimiento del Piquillo de Lodosa frente a otras variedades, a menudo procedentes de países como Perú pero comercializados en Navarra, continúa siendo la asignatura pendiente del sector. La promoción del turismo entorno al producto gastronómico que representa el pimiento y la posibilidad de no permitir que en Navarra se produzcan otras clases que hagan competencia desleal al Piquillo fueron algunas de las propuestas de los participantes.

La jornada de exaltación se inició con una mesa redonda que inauguró la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea y a la que no asistió ninguna de las once conserveras que elaboran en la Comunidad foral pimientos con DO Piquillo de Lodosa. Goicoechea destacó la calidad que acompaña todo el proceso de elaboración. La consejera anunció que en el 2012 el Gobierno va a redactar una nueva Ley de Calidad Agroalimentaria para potenciar la calidad y la diferenciación de los productos oriundos de Navarra y fomentar la artesanía alimentaria y la venta directa.

Durante la actual campaña se espera una de las mayores producciones de los últimos años. Se recogerán 1,5 millones de kilos con una calidad que promete ser excelente. Pablo Azcona, alcalde de Lodosa explicó que pese a que la situación era buena, puede ser mejorable. "Tenemos que crear nuestro propio espacio y para ello tenemos que estar en continuo movimiento", indicó.

Calificativo de fechoría

Entre los participantes en la mesa redonda se encontraba la bloguera gastronómica Cristina Martínez, "Garbancita", que calificó de fechoría las etiquetas de algunas marcas- citó como ejemplo la Alta Cocina Navarra- que no son DO Pimiento del Piquillo y que generan equívocos en los consumidores. "Es triste pero, el consumidor sigue sin distinguir que producto está hecho en Navarra".

En la mesa redonda también participaron Koldo Rodero, jefe de cocina del restaurante Rodero de Pamplona que además de destacar que con el Pimiento del Piquillo suponía apostar por la calidad y que había que educar el paladar de los niños dándoles a probar el "oro rojo", presentó una emulsión de DO Pimiento del Piquillo un proyecto de cosmética natural que ha desarrollado junto con Ana García, del laboratorio Aurum Cosmetic. "Contiene vitaminas A y C y es rico en betacarotenos que son antioxidantes", explicó Ana García.

El agricultor Jesús Aguirre Alegría, propietario de 2 hectáreas de DO e ingeniero agrónomo, recordó que sin la materia prima no habría tenido lugar la jornada. "Tenemos que potenciar el pimiento del Piquillo. Es importante exigir unas etiquetas más claras, fomentar el boca a boca y mejorar la comercialización".

VITORI MARZO MARTÍNEZ GANADORA DEL CONCURSO DE "ENSARTIR" PIMIENTOS

Una tradición centenaria que aún hoy se mantiene viva en las casas de Lodosa

La jornada festiva entorno al pimiento DO Pimiento finalizó con la decimocuarta edición del concurso de "ensartir" pimientos, en este caso de la variedad del cuerno de cabra. La tradición que se mantiene viva en Lodosa imprime color durante meses a las fachadas de la localidad ribera, donde se cuelgan las ristras de pimientos para que se sequen y como anuncio al visitante de que en esa casa puede comprar pimientos.

En esta ocasión, el concurso estuvo organizado por el Ayuntamiento y contó con la participación de Juan Pedro Fernández Santos, Julia Díaz de Cerio, Jesusa Lodosilla, Mª Luisa Remírez y de Vitori Marzo Martínez, que se proclamó ganadora al preparar en los cinco minutos que estableció la organización la ristra con más pimientos y con mejor apariencia. Vitori Marzo, de 65 años, recibió una placa conmemorativa rodeada de sus seis nietos. "Es la primera vez que participo, aunque siempre he preparado ristras para secar pimientos en casa".

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