Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Lodosa finaliza la reforma de la cueva de "La barriobusta"

  • Para las obras se han utilizado materiales reciclados como las viejas baldosas que se quitaron en el Paseo

Imagen de la noticia
Fernando Viana (brigada), Luis Felipe Belloso (teniente de alcalde) y Pablo Azcona (alcalde) en el pasillo principal desde donde se distribuyen las 7 estancias de la cueva. Al fondo la nevera. MARI PAZ GENERA
Imagen de la noticia
Interior recreado de la antigua cocina de la cueva. MARI PAZ GENER
  • MARI PAZ GENER . LODOSA
Actualizada 27/10/2011 a las 01:00

Lodosa ha finalizado la rehabilitación, con fines turísticos, de una nueva cueva-vivienda en el término de la Peña de Arriba, en una zona próxima al antiguo depósito de aguas. Se trata de la conocida como la cueva de La Barriobusta, en referencia a Barriobusto (Álava) la localidad natal de la antigua propietaria cuya familia cedió al Ayuntamiento el uso del lugar por tiempo ilimitado, siempre que se emplee para objetivos promocionales de la localidad ribera. La cueva se podrá visitar desde principios de año, después de que se termine de amueblar su interior con objetos cedidos por los vecinos al Ayuntamiento y procedentes, en su mayoría, de esas antiguas viviendas que se utilizaron hasta los años 60.

El habitáculo de unos 75 m2 incluye entre sus dependencias la mayor y mejor conservada nevera de las cuevas de la zona, un patio interior que se comunica con el exterior en forma de chimenea, en el que las familias conservaban los alimentos y que, en el caso de la cueva reformada, tiene unos siete metros de altura. La nevera, que en su día fue usada como perrera y que estaba rellenada de arena, se descubrió cuando se inició la rehabilitación la pasada primavera. Para evitar caídas accidentes, se ha construido en el exterior un muro de hormigón sobre el que se ha colocado una rejilla de tramex.

Inversión mínima

Según señaló Pablo Azcona, alcalde de Lodosa, la rehabilitación de la cueva ha supuesto una inversión mínima para el Ayuntamiento. El proyecto ha contado con una ayuda de 32.344 euros procedentes del SNE (Servicio Navarro de Empleo) que han servido para cubrir el 80% del salario de los dos trabajadores contratados para realizar las obras, un oficial 1ª y un peón y que han estado supervisados por la brigada municipal. "El resto de la inversión, fundamentalmente uso de maquinaria materiales de construcción, no ha superado los 6.000 euros", apuntó Azcona.

Además de sanear las diferentes estancias de la cueva, se ha hormigonado las habitaciones y se han sujetado paredes y techo con vigas de acero para garantizar la seguridad y evitar posibles derrumbes. Las paredes, de roca de yeso, se han revocado y se han lucido con guarnecidos de yeso grueso, similar al que tenían estas antiguas viviendas. En el suelo de la cueva se ha instalado parte del pavimento que se retiró del Paseo de Lodosa, cuando la pasada primavera se llevó a cabo la reforma y cambio del suelo de la céntrica plaza de España. El Ayuntamiento ha comenzado a decorar con diferentes utensilios de época las siete habitaciones de la cueva. En la cocina ya se pueden observar cestas, braseros y vajilla empleada para guisar.

Visitas guiadas de la mano de la familia Conde

El alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, anunció que los hermanos Conde, propietarios de la primera de las cuatro cuevas rehabilitadas en Lodosa, serán los encargados de mostrar el nuevo habitáculo rehabilitado a las visitas. "Ellos ya lo hacen con la que era de su propiedad y son los más indicados para explicar la forma en la que han vivido durante décadas muchas familias de la localidad". Para poder visitar las cuevas de Lodosa es necesario concertar la cita en la oficina de turismo del municipio (948693642). Azcona añadió que el Ayuntamiento pretende rehabilitar y colocar más puntos de luz en el paseo que conduce hasta la zona de las cuevas de la Peña de Arriba.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE