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Lodosa estudia construir un circuito de motocross

En la consulta al servicio de Calidad Ambiental sobre si se permitiría en el Oleado la respuesta ha sido afirmativa

  • DN . ESTELLA
Publicado el 10/11/2011 a las 01:05
La construcción de un circuito de motocross en Lodosa ya se barruntaba en la anterior legislatura que, antes de destinar un presupuesto, quiso conocer si el paraje escogido entre varios candidatos conseguiría el permiso d el Gobierno de Navarra para el recinto. El Ayuntamiento se ha decantado por el del Oleado, junto a los generadores eólicos. Y ahora el servicio de Calidad Ambiental ha respondido que concedería la autorización de afecciones ambiental con una serie de condiciones.
El proyecto consiste en la apertura de la pista del circuito con una longitud de 890 metros y una anchura de entre 5 y 8 metros, lo que requeriría un movimiento mínimo de tierras (150 m3) y cierre de la parcela con vallado perimetral de malla plástica de dos metros de altura; además, se instalarían balas de paja y neumáticos hasta una altura de 50 cm como material absorbente para la protección de los pilotos.
El término sobre el que se asentaría esta actividad deportiva presenta escasa vegetación y un terreno muy erosionado. La propuesta indica que el acceso se realizaría por la Cañada Real Principal del Ebro en un tramo de 527 metros. El aparcamiento se habilitaría en la actual campa señalizada como estacionamiento de cazadores de 300 m3.
Respeto a la cañada
Dentro de las condiciones señaladas por el servicio se indica que la anchura de las calles no debería sobrepasar los 5 metros de anchura y que las obras no afectarán a la Cañada Real. "En las zonas donde la rasante de los viales quede al mismo nivel que los terrenos colindantes y esos presentes vegetación, el límite de los mismos habrá de quedar perfectamente balizado", añade Calidad Ambiental.
También se les exige incluir en el proyecto una labor de restauración e integración paisajística de los taludes correspondiente a los peraltes, si se hacen. En cuando al vallado perimetral deberá construirse de forma que no impida el movimiento libre de la fauna silvestre con, por ejemplo, un espacio libre en la parte baja de 15 centímetros de altura.
Otra de las exigencias es contar con un gestor autorizado para retirar los residuos de carburantes, aceites aglomerados asfálticos u otras sustancias tóxicas del suelo. Habrá que acondicionar una plataforma impermeable para los cambios de carburantes y se colocarán contenedores para depositar este tipo de material.
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