Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Lodosa: alcaldía para los independientes con apoyo del PSN

Pablo Azcona Molinet releva mañana en el cargo al regionalista José María García Antón, que acumulaba tres legislaturas consecutivas

  • MARI PAZ GENER/M.M. . LODOSA/ESTELLA
Publicado el 10/06/2011 a las 00:05
Mientras en localidades como Allo, Arróniz o Sartaguda todo apunta a que no se conocerá su alcalde hasta mañana, en Lodosa ya se ha despejado la incógnita. Ayer, Lodosa Agrupación de Independientes Unidos (LOIU)y socialistas llegaron a un pacto de gobernabilidad que dejará la vara de mando en manos de Pablo Azcona Molinet (LOIU), de 30 años de edad, soltero, encargado de la cooperativa del Campo de Lodosa, y que en la anterior legislatura como cabeza de lista fue el único representante de la formación.
Esta vez, han logrado cuatro que con el apoyo de los dos socialistas le dan la mayoría absoluta frente a los cinco de UPN. El acuerdo que se hizo público ayer apea de la alcaldía al regionalista Jesús María García Antón, que aspiraba a encadenar cuatro legislaturas consecutivas. Pero, en una nota emitida por LOIU y el PSN, explican que a la vista de los resultados electorales, los vecinos han demandado un cambio en la gestión municipal. "Y tras varias conservaciones, la mejor fórmula para ese cambio y estabilidad es un acuerdo entre las dos fuerzas". Y no quisieron hacer más declaraciones.
UPN y PSN pactan en Yerri
Otra de las alcaldías que también tiene nombre es la del Ayuntamiento de Yerri, que aglutina a 19 concejos. Será el único representante socialista Javier Carmona quién asuma las riendas del gobierno municipal con el apoyo de los cuatro concejales de UPN. De esta manera se reedita el acuerdo alcanzado en la anterior legislatura con la salvedad de que en aquella ocasión fueron los regionalistas los primeros en acceder a la alcaldía para después dar el relevo a Carmona. Ahora, tomará el testigo el regionalista Luis Albéniz, al frente de la lista más votada. De esta manera, volverá a la oposición Candidatura Popular de Iranzu, que había logrado cuatro representantes como ocurrió en los pasados comicios.
También en Cárcar,aunque no hay confirmación oficial, parece que la alcaldía recaerá en el independiente Salomón Sádaba, cabeza de lista de la candidatura más votada y que ostentará tres concejales. Este mayor número de apoyo en las urnas le dará las llaves del Ayuntamiento ya que también UPN y PSN consiguieron tres concejales cada uno. Y no fue posible llegar a ningún acuerdo. En Arróniz, con tres ediles la Agrupación Electoral por la Participación; otros tantos el PSN; dos Arróniz Berría y uno el PP, no ha cuajado ningún pacto. Como tampoco en Sartaguda donde el único edil del PSN tiene la llave para inclinar la balanza a favor de los 4 de UPN o el par de Agrupación Independiente de Sartaguda y los dos de Bildu.
volver arriba

Activar Notificaciones