Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Libro de biología en la cornisa

  • El nido que avispas asiáticas pusieron en el colegio de Murieta sirvió de lección práctica

Imagen de la noticia
La profesora Ana Peña Sáinz y los alumnos del colegio rodean al bombero para ver de cerca el nido. DN
Imagen de la noticia
El bombero retirando el nido. DN
  • M.M. . ESTELLA
Actualizada 20/09/2011 a las 01:01

LA avispa asiática es para la abeja europea, como el cangrejo rojo para el autóctono. O aún peor porque mientras el crustáceo invasor lo elimina por enfermedad, el insecto que llegó al viejo continente en un carguero francés en 2004 es más expeditivo: directamente, se las come.

Una lección de biología que la mayoría de escolares sabrán si consultan en enciclopedias o por internet, pero una materia de la que los ocho alumnos del colegio público de Infantil y Primaria de Murieta se han convertido en expertos. Y es que sus profesores quisieron que el nido aparecido en la cornisa de su colegio no se quedara en mera anécdota, sino en una enseñanza práctica sobre esta especie invasora.

El director del centro y coordinador de escuelas rurales, Antonio Carmona López, comenta que descubrieron el avispero a principios de curso. "Los insectos habían aprovechado un nido de golondrinas para construir allí su propio cobijo. Y se veía claramente que eran asiáticas porque presenta unas características muy peculiares. En lugar de las típicas celdas al aire libre de las avispas de aquí, se recubren en capas y capas de una masa que alcanza el tamaño de un balón de fútbol sala", indica el docente.

Ayuda de bomberos

Esta especie de avispa no es especialmente agresiva con las personas. "Y el nido no estaba al alcance de la mano porque la cornisa donde se colocaron se encuentra en el segundo piso; pero nos daba miedo que se pudiera desprender. Y en el suelo, lógicamente, hubiera atraído la curiosidad de los pequeños", dice acerca de los niños de 3 y 5 años y los repartidos entre los cursos de sexto y tercero de Primaria.

"Y también dimos aviso por un principio de solidaridad", reconoce el director. "Esta avispa es muy peligrosa para las abejas y sus colmenas". Argumentos que les convencieron para pedir la ayuda de los bomberos del parque de Estella, que ayer se desplazaron hasta el centro escolar. Uno de ellos, subido en la escalera, echó insecticida en el nido, lo retiró y metió en una bolsa.

"Por nuestra parte, aprovechamos estos días para explicar a los alumnos con la pizarra digital la historia de las abejas, cómo hacen sus colmenas y la miel, y el peligro que supone esta especie invasora para ellas. Y cuando el motivo de la lección está tan cerca, tienen mayor curiosidad", añade Antonio Carmona.

Y la lección se completó a las 12.30 horas de ayer cuando llegaron los bomberos. "El más pequeño de los escolares, que es muy observador, no perdía detalle de la escalera. El resto, a través de las ventanas, estaba más interesado en ver cómo quitaban el nido. Después, los bomberos les han contado cómo son los nidos y la manera en que los retiran".

LA AVISPA ASIÁTICA

1 Nombre científico. Vespa velutina, especie originaria de China

2 Características. Mide alrededor de 3 centímetros de longitud y las reinas pueden llegar hasta 5. Su identificación es fácil porque en lugar del amarillo, ofrecen una coloración más anaranjada, que se extiende incluso al frente de su cabeza.

3 Comportamiento. Poco agresiva con el hombre, es capaz de diezmar en un sólo día una colmena de abejas.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE