Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COFRADÍA

La Vera Cruz baraja llevar a la Merced los pasos de Estella

  • M.P.AMO. ESTELLA
Actualizada 18/03/2012 a las 17:04
Los locales a pie de calle que la parroquia de San Miguel de Estella tiene en el barrio de la Merced serán la nueva sede de los pasos de la Semana Santa de Estella si la Vera Cruz, la cofradía responsable de su custodia, considera viable el ofrecimiento para trasladarlos hasta allí desde la iglesia del Santo Sepulcro. La búsqueda de un lugar adecuado donde conservar los nueve pasos del Santo Entierro no está resultando fácil, pero a la iglesia del Camino de Santiago en la que permanecen le aguarda otro futuro por delante -convertirse en un centro jacobeo para la atención religiosa al peregrino- que hace necesario el cambio.

La opción barajada hace un año tras ponerla sobre la mesa las parroquias, emplear San Pedro de Lizarra, se aleja ahora porque la falta de fondos complica el avance en su restauración. Sin actuar al menos para mejorar las condiciones del suelo y pese a la rehabilitación de la cubierta emprendida durante el 2011, no se ve posible el traslado al viejo templo en su estado actual.

MODIFICACIONES SENCILLAS

A las puertas de la Semana Santa, no habrá tiempo para que las imágenes regresen tras la procesión a un lugar que no sea el Santo Sepulcro y el cambio de escenario no sería efectivo hasta más tarde. La Vera Cruz estudia mientras si técnicamente puede decir sí a la solución planteada por el párroco de San Miguel, José Miguel Arellano, que daría un nuevo uso a un local de 180 metros cuadrados en la planta baja de los edificios alzados en el barrio de la Merced en los años sesenta.

Parte de su interior alberga una pequeña capilla que se abre al culto los domingos para la misa de las 11 de la mañana en el barrio. Los belenistas de Estella disponen también de otro espacio y el resto, en su día un teleclub empleado para cursos, permanece vacío sin uso alguno. La capilla funcionaría como hasta ahora cada domingo y lo demás quedaría listo, una vez derribados los tabiques, para los nueve pasos de la procesión.

La cofradía ha estudiado ya las posibilidades de los locales y las imágenes cabrían. Tampoco las modificaciones necesarias revisten mayor dificultad ni exigen gran inversión, por lo que la propuesta se ve en principio factible. Aunque el convento de Santo Domingo sirvió a principios de los noventa, tras recuperarse la procesión, como depósito de los pasos, la iglesia del Santo Sepulcro tomó el relevo y ha servido desde entonces a este fin.

Ninguna de los planteamientos que en un momento o en otro han estado sobre la mesa, desde el silo de Merkatondoa hasta en su momento el centro cultural de San Benito. han prosperado. La Vera Cruz tiene hoy claro que no quiere vaivenes ni una solución provisional. La sede por la que finalmente se apueste deberá reunir las condiciones para hacer de este un cambio definitivo.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE