Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EL CURSO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

La FP suma en la merindad la mayor cifra de alumnos de los últimos años

  • El instituto ribero ha introducido este curso una línea de elaboración de lácteos para la formación de los alumnos

Imagen de la noticia
Grupo de estudiantes del ciclo de Elaboración de productos durante la elaboración de tomate frito. GENER
Imagen de la noticia
Alumnos del Sistemas y Redes, la última novedad incorporada a los ciclos del Politécnico. MONTXO A.G.
  • M.P.A/M.P.GENER . ESTELLA/SAN ADRIÁN
Actualizada 16/10/2011 a las 02:05

La Formación Profesional suma este curso en Tierra Estella el mayor número de alumnos de los últimos años en un incremento de matrículas compartido por los dos centros que la imparten en la merindad, el Politécnico y el IES Ega. La cifra conjunta se eleva a 450 -de los que medio centenar están ligados a las especialidades de agroalimentaria de San Adrián- con una subida de inscripciones vinculada a la incorporación de nuevos ciclos formativos. Como marco también se encuentra la crisis que dificulta el acceso al primer empleo y anima a muchos jóvenes a proseguir con su formación.

A un mes de comenzar el curso, el Politécnico de Estella ha rebasado por primera vez en esta última etapa los 400 estudiantes en un incremento progresivo. El número se situaba en 327 en el curso 2008-2009, subió hasta los 365 en el periodo lectivo siguiente y siguió al alza hace un año, aunque ha sido ahora cuando se han alcanzado los mejores datos de matriculación.

¿Las causas? Por segundo año, incorpora a su oferta la formación como técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, que fue novedad el curso pasado tanto para el centro como para el conjunto de Navarra. Antes de hacerlo, alumnos navarros de Lodosa, Mendavia y otras localidades próximas a La Rioja se desplazaban hasta allí para estudiarlo. Hoy, explica el director Antonio Díaz Martínez, lo cursan en Estella. "Damos cobertura a gente de aquí y de otros puntos de Navarra, lo que nota en las matrículas, con aulas totalmente informatizadas, dotadas de fibra óptica y un grupo de profesores que trabaja también en la innovación", añade.

Con la mayor parte de su abanico de ciclos ahora de dos cursos -sólo el de auxiliar de enfermería sigue siendo de uno entre los de grado medio- sus aulas aparecen en general más llenas este curso. "Con la crisis sí hemos ido viendo que los diferentes grupos se completaban más tanto en este curso como en los dos últimos", argumenta el director de un instituto integrado por una plantilla de 60 profesores. Al margen de los ciclos que preparan a futuros técnicos de grado medio y superior, tiene un segundo frente -como centro integrado- en la formación continua de desempleados y trabajadores con muchos años en el mundo laboral.

Los cambios en el IES Ega

Un alumnado al alza consolida este curso la oferta unida a la industria agroalimentaria que constituye la esencia de la Formación Profesional en San Adrián. La reestructuración de las titulaciones en el IES Ega ha adaptado el periodo académico al tipo de trabajo que se lleva a cabo en estos momentos en las fábricas de transformación de productos alimenticios del entorno y ha situado casi al completo las plazas en las dos opciones posibles. La de técnico en Elaboración de Productos Alimenticios -con veinte inscritos que doblan los que logró hace un año el ciclo anterior de la misma familia- y el superior de Proceso y Calidad, con catorce frente a los siete del curso pasado, mejoran cualquier dato hasta la fecha.

Camino Zabaleta Jurío, directora del departamento de Alimentación del instituto, explica que ambas novedades facilitan el acceso al mundo laboral. "Se trata de unos ciclos muy atractivos para el alumno al que permite, entre otras cosas, obtener colorantes a partir de microorganismos. También, por ejemplo, trabajar con encimas y productos para diabéticos, personas que no toleran el gluten y consumidores de otras procedencias, además de trabajar con productos cocinados de quinta gama", añade.

Zabaleta se refiere a un sector, el agroalimentario, que está soportando mejor que otros la crisis económica. "También esto anima a los alumnos a matricularse", señala. Para completar la formación, se ha introducido una nueva línea de elaboración de lácteos en la planta piloto de 510 m2que entrará en funcionamiento en enero con la fabricación de quesos. Además, puesto que en Navarra no existe la formación específica en enología, el centro ha querido suplirlo con el refuerzo de las materias en esta área y sacando al mismo tiempo más partido a la bodega y a la planta de transformación de uva.

LOS DOS CENTROS

POLITÉCNICO DE ESTELLA

1 Formación de técnicos de grado medio. La novedad llegó a esta oferta el curso pasado, con Sistemas Microinformáticos y Redes. Se sumó entonces a los ya existentes de Gestión Administrativa, Cuidados auxiliares de enfermería, Mecanizado e Instalaciones de frío y calor, en total cinco opciones distintas.

2 Formación de técnicos superiores. Vinculados a los anteriores, se cuenta hoy con Administración y Finanzas, Administración de sistemas informáticos en red y Mantenimiento de equipo industrial.

EN EL IES EGA

1 El nuevo ciclo de grado medio. Aunque pertenece a la misma familia y la formación sigue orientada hacia un tipo de transformación industrial muy importante en el entorno, se ha dejado atrás el de Conservería para dar paso al ciclo de Elaboración de Productos Alimenticios, que cuenta con veinte alumnos. De la antigua Conservería sigue hasta su desaparición un segundo curso con diez estudiantes. Desde el centro explican que, tras sus estudios, los alumnos serán capaces de "organizar y atender todo el proceso de transformación de productos, desde su recepción hasta los controles finales de calidad.

2 El de grado superior. El antes existente ha cedido este curso el paso al de técnico superior en Procesos y Calidad de la Industria Alimentaria. ¿La diferencia con el antiguo? Según la responsable del departamento de Alimentación, reside en que se introducen las nuevas tecnologías como biotecnología alimentaria -que permite elaborar 4º y 5º gama- así como proyectos de innovación. A partir de este curso, se incorpora también la línea de lácteos citada.

3 Sus mejoras. La nueva titulación estrenada este curso forma a los alumnos en la transformación de conservas vegetales, como se hacía hasta ahora, pero les cualifica también para trabajar en empresas de cárnicos, cereales, lácteos, de pescado o de alimentos cocinados.

450

ALUMNOS Cursan los ciclos formativos de grado medio y superior en Estella -con 400- y San Adrián, el medio centenar restante



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE