Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La Rioja ha atendido a 130 pacientes forales desde la firma del acuerdo con Navarra

  • Osansubidea por su parte ha prestado atención a 7 residentes de la comunidad vecina

Imagen de la noticia
Marta Vera y su homólogo riojano, José Ignacio Nieto, firman el acuerdo.
  • DN . ESTELLA
Actualizada 21/01/2012 a las 00:04

Desde que el pasado día 9 de diciembre se firmara el acuerdo transitorio de colaboración entre La Rioja y Navarra, 130 pacientes de la Comunidad foral han sido atendidos en las instalaciones sanitarias de la comunidad vecina. Y, a la inversa, Osasunbidea ha prestado atención a siete riojanos. Los navarros que acudieron a La Rioja requirieron consultas y tratamientos de Ginecología; Dermatología y Oftalmología, principalmente. Mientras que la Comunidad Foral prestó los servicios de técnicas y especialidades muy concretas: neurocirugía; neurología pediátrica; andrología y Ecoendoscopia.

Estos datos se ha conocido tras la reunión mantenida ayer por la comisión de seguimiento del acuerdo transitorio, que finaliza el próximo 26 de febrero. La firma de este documento finiquitó el problema planteado desde La Rioja cuando, y de forma unilateral, su gobierno decidió cortar la atención sanitaria que prestaba a pacientes navarros. Y más en concreto la que recibían los casi 4.000 vecinos de Viana en el Hospital San Pedro de Logroño.

Como el problema también se suscitó con los pacientes del País Vasco, se vio la necesidad de aprobar primero un acuerdo temporal de cara a suscribir más adelante un convenio definitivo en el que también se pretende contar con la colaboración del Gobierno central. La pretensión es que éste se encargue de sufragar a las Comunidades Autónomas los desfases que pueda haber económicos por las atenciones prestadas a vecinos de comunidades limítrofes. Y es que, mientras La Rioja recibe a navarros y vascos, la Comunidad foral además de riojanos también presta atención sanitaria a aragoneses y del País Vasco.

El acuerdo temporal dejaba fuera a los 14.000 residentes de Andosilla, Azagra, Cárcar y San Adrián, a los que La Rioja les cortó el acceso al hospital de Calahorra en 2009. Pero en estas localidades de la ribera estellesa la noticia no provocó inquietud. Muchos se han acostumbrado ya a acudir al García Orcoyen de Estella y confían en que el convenio definitivo sí les incluya.

Reunión en febrero

A la reunión de ayer acudieron el director gerente del Servicio Riojano de Salud, Javier Aparicio; la gerente del área Rioja, María Luz de Los Mártires Armingo, y el director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Ángel Sanz, junto con el director de Asistencia Especializada, Javier Sada; el director de Atención Primaria, Ignacio Yurss y el director de Atención al Paciente, José María Iribarren.

Durante el encuentro se analizó el funcionamiento de las bases del acuerdo y la idoneidad de la derivación de los pacientes entre las dos comunidades. Ambas partes calificaron de muy positivo el encuentro y ya han puesto fecha para la próxima cita, que será en el mes de febrero en La Rioja.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE